El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el comienzo de una operación militar al este de Ucrania, la cual justificó en la protección de las personas de los «abusos y del genocidio» que dijo que son objeto por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.
«Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos»
Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que «sufrió la frontera estatal ucraniana» esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania.
Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron haber neutralizado la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú.
Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania.
Luis Fleischman, internacionalista y profesor de sociología, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Todo depende ahora del señor Putin. Me da la impresión que lo que estaba buscando era más presión sobre la OTAN, para que esta organización acepte la no incorporación de Ucrania, así como también la no extensión hacia el este. También quiere limitar las armas que tuvo bajo la influencia soviética. Esto es un medio más de presión y su concentración es sobre las dos provincias en el este de Ucrania. Es allí donde se escuchan explosiones. No ha habido movimientos de tropas dentro de Ucrania. Como la OTAN no accedió a sus demandas, tomó las dos provincias de Ucrania del este. Una operación a gran escala en Ucrania le va a costar caro a Rusia, van perder muchos solados en una guerra de insurgencia. Quizás sea un poco optimista, la otra visión es que Putin sea un megalómano y va a querer expandirse aún más”, dijo Fleischman.
El experto destacó que lo sucedido es una señal para la OTAN, que debe poner el foco en los países bálticos como Lituania, Letonia y Estonia.
“Este es el medio que tiene Putin para extorsionar. Lo único que siempre ha tenido Rusia es poderío militar, pero no poderío económico. Rusia no es China, su economía es similar a la del estado de Texas”, agregó.
Aunque los reportes indican que el Ejército ruso está en las regiones del este, las alarmas de la ciudad de Kiev se prendieron y si hubo bombardeos en la capital ucraniana.
“El principal responsable de la crisis es el señor Putin, pero la OTAN debió haber negociado. Al menos tres veces, la OTAN dijo que no podía cerrarle las puertas a Ucrania. En realidad, esa crisis no es algo de hoy. Durante la administración del primero de los presidentes Bush, se dijo que no era razonable expandir a la OTAN. En este sentido, los Estados Unidos y la OTAN también son responsables de lo que están pasando”, agregó.
Lo cierto es que ya Putin invadió a Ucrania, la gente de Kiev está en caos y están huyendo hacia Europa central, una imagen que no se veía desde la Segunda Guerra Mundial.
“Occidente tiene el desafío de mostrar una imagen fuerte, frenar a los rusos, que hasta el momento solo han impuesto sanciones. Tendrán que volver a negociar y considerar las demandas de Putin. La gente está comparando a Putin con Hitler antes de la Segunda Guerra Mundial, y un posible acuerdo de la OTAN y Rusia con el caso Munich, pero esta es una situación diferente. Si ese es el escenario, ya estaríamos hablando de una eventual guerra en Europa, donde se involucren los Estados Unidos. La salida es arreciar con sanciones y volver a la vía diplomática, como hizo John Kennedy con Nikita Khrushchev en la crisis de los misiles de 1962”, explicó Fleischman.
Una respuesta militar de occidente pasa a ser peligrosa para todo el planeta, pero Putin no parece tomar en consideración ningún riesgo, mientras que no se hace caso a ninguna sanción.
“Vamos a ver cómo funcionan las sanciones. Me parece que occidente debe tener una respuesta fuerte y es lo que están debatiendo en estos momentos. En el 62 se mantuvieron negociaciones en secreto y hubo entendimiento. Hoy en día no hubo negociación, por eso lo que se necesita es volver a la negociación. No estoy sugiriendo apaciguar a Putin, pero es el momento de negociar, porque es un problema global”, manifestó el internacionalista.
Finalmente, el experto señaló que el presidente de Irán visitó Rusia para llegar a un acuerdo en Siria.
“Hay muchos simpatizantes de Putin en el mundo. En este país está Donald Trump, en Europa, la mayoría de las formaciones de extrema derecha están con Putin, en América Latina, la mayoría de los mandatarios están a favor de Putin, y esto es un problema serio para el orden mundial. En estos momentos no hay un orden mundial claro y la política exterior norteamericana es clara. La retórica de Biden fue peligrosa con respecto a China y Rusia, hace dos semanas dijo que había una guerra inminente. La retórica es importante”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…