Rusia anunció este lunes la suspensión de su misión ante la OTAN, tras la retirada de las acreditaciones de ocho representantes rusos por parte de la organización, acusados de presunto de espionaje. Esto genera tensiones que dan pie a una segunda Guerra Fría.
«Tras ciertas medidas tomadas por la OTAN, no se dan las condiciones básicas para un trabajo en común», indicó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. Las medidas entrarán en efecto el 1 de noviembre.
Lajos Szászdi, analista en relaciones internacionales, especialista en temas de defensa, tecnología militar y naval, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ya llevamos unos años con lo que denomino como la Segunda Guerra Fría, entre Rusia y Estados Unidos. La primera fue en el siglo XX entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, que ha sido reemplazada por la administración Putin en Rusia. Ha habido una serie de incidentes que poco a poco han ido aumentando la presión. La crisis de Kosovo antes de que Putin fuera presidente en 1999. Luego, la invasión de Estados Unidos a Irak en 2003, la salida de la administración Trump de los tratados de control de armas generó descontento, el apoyo a las milicias rusas, las presiones contra Irán, la invasión de Rusia a Crimea, y el apoyo ruso a la dictadura venezolana y cubana. Hay una serie de sucesos han incrementado las tensiones”, dijo Szászdi.
En cuanto a las acusaciones de espionaje de la OTAN a los funcionarios rusos, el analista comentó que Rusia es famosa por sus mecanismos de espionaje.
“Rusia tiene numerosas agencias de espionaje y muchos agentes han sido acusados de espionaje en Europa, que han motivado la expulsión de estos diplomáticos que eran oficiales de inteligencia. Esto no sorprende, porque estaban en medio de la OTAN. También han sido acusados de sabotear un arsenal de armas militares en República Checa”, agregó.
En la Guerra Fría hubo momentos álgidos en los que las tensiones subieron, pero generalmente las dos potencias estaban en un constante pulso.
“En el siglo XX era más obvio porque había el elemento ideológico. Ahora es una competencia más pragmática, de balances de fuerzas y de intereses geopolíticos. En estos momentos, Rusia apoya a Siria porque es el único aliado del mundo árabe que tienen. También son aliados de Irán para incomodar a los Estados Unidos”, puntualizó Szászdi
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…