Rusia introduce nuevos mecanismos de control en Mariupol, exigiendo permisos para que los automóviles entren y salgan de la ciudad ocupada. Al mismo tiempo intensifica su ofensiva en el este y Volodymyr Zelenski afirma que Ucrania pierde cada día entre 50 y 100 soldados en Dombás y advierte de una posible crisis de suministros de alimentos si no se desbloquean los puertos.
Por otra parte, se da a conocer que el Gobierno ruso contempla la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del régimen ruso y especialmente de su líder, Vladimir Putin.
Joseph Hage, analista político y experto en terrorismo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Después de tantos días en esta guerra y de ver lo que hemos visto en el terreno, parece que cada metro que quiere ocupar el ejército ruso le cuesta muchas vidas y mucho armamento. No ha sido tan fácil como lo planificaron en la central del ejército ruso. Ahora, la batalla será alrededor de las ciudades y el escenario será muy parecido al de Mariupol. Hay que decir que un ejército tradicional no tiene ventajas en las guerras urbanas. A pesar de que el ejército ruso no toma en consideración ningún daño colateral, le cuesta avanzar”, dijo Hage.
Ver más: Profesor César Niño: «La caída de Mariupol puede ser el principio del fin de la guerra, ya que evidencia todas las atrocidades que ha cometido el ejército ruso»
Luego de que el ejército ruso tomara en su totalidad la ciudad de Mariupol y lograra la rendición de la resistencia ucraniana en la acería de Azovsta, se decía que se podría lograr un intercambio de prisioneros de guerra. No obstante, no se ha dado todavía.
Un hecho que podría entorpecer el intercambio de prisioneros, es que un tribunal ucraniano sentenció a cadena perpetua al soldado ruso de 21 años, que asesinó a un civil en una bicicleta en Bucha.
“Para los ucranianos esto es un logro emocional, ya que muestran a la comunidad internacional que si hubo abusos contra los civiles. No se sabe si los rusos lo tomarán en cuenta, porque no reconocen a las autoridades ucranianas. No obstante, el solado dio información pública sobre cómo recibió las ordenes. Esto es un preámbulo de lo que podría pasar en una corte penal internacional”, agregó.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky abrió el Foro Económica Mundial, en la ciudad de Davos, en donde pidió más ayuda para Ucrania y más sanciones para Rusia
“La guerra de por sí cuesta mucho, pero la destrucción que está dejando el ejército ruso en los territorios ucranianos no tiene precedente”, apuntó.
Finalmente, Hage destacó que Vladimir Putin está haciendo una limpieza étnica.
“En mi opinión, Vladimir Putin está haciendo una limpieza étnica en las provincias ucranianas. Los ciudadanos ya no tienen a donde regresar”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias