No ha comenzado una guerra, pero parece que no hay nada que la evite. La diplomacia sigue estancada y la situación en la frontera entre Rusia y Ucrania sigue en su máxima tensión.
Como se esperaba, la reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU concluyó en nada claro. Mientras Estados Unidos y el resto de la OTAN intentaron persuadir a Rusia para que no invadiera a Ucrania, los rusos no cambiaron su posición.
Ante este escenario, Estados Unidos fue un poco más allá. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki afirmó este lunes que tienen preparadas sanciones específicas contra miembros de la élite rusa y sus familias, si el Kremlin decide atacar a Ucrania.
Joseph Hage, analista político y experto en terrorismo y Medio Oriente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Las tensiones van a aumentar todavía más, pero no veo un conflicto bélico, aunque la inteligencia de Estados Unidos y de la OTAN afirmen que Vladimir Putin está a punto de invadir. Hay que decir que el costo de una invasión para Rusia sería muy alto a corto, mediano y largo plazo. Lo que quiere Rusia es aprovechar la situación actual del mundo, ya que se percibe a un Estados Unidos débil y Europa depende energéticamente de Rusia. En estos momentos, Estados Unidos no está dispuesto a defender a Europa y la administración Biden ha dicho que su política internacional se basará en la diplomacia”, dijo Hage.
El experto indicó que lo que intenta Putin es empujar al máximo sus cartas para poder sacar algunas concesiones de Ucrania y de occidente en general.
“El señor Putin es un maestro de la psicología y la contrainteligencia. Empujará la situación al máximo antes de llegar a la guerra”, agregó.
Para este martes está previsto que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller ruso Serguéi Lavrov, hablen telefónicamente.
“Se esperaba que la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU fuera de esa manera. Se sabía que iba a ser un desfile de posturas ante la comunidad internacional, pero que Blinken y Lavrov se reúnan indica que las negociaciones continúan”, señaló Hage.
Finalmente, el analista destacó que ambos diplomáticos pueden realizar una hoja de ruta e intentarán sacar la pólvora de las negociaciones.
“Hay que entender que el conflicto no solo es una agresión rusa, porque que Ucrania ingrese a la OTAN es un tema de seguridad nacional. Tomando eso en cuenta, las negociaciones pueden tomar un rumbo”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…