El ministro de Defensa de Perú, Walter Ayala, renunció este domingo de manera irrevocable al cargo, en medio de la polémica que se desató desde hace una semana en el paÃs por las denuncias de presiones en los ascensos de altos mandos militares y la destitución de los jefes del Ejército y la Fuerza Aérea.
José Tello Alfaro, analista polÃtico, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha renunciado por la enorme presión polÃtica por la que se podrÃa llamar a una suerte de propósito en la designación de nuevos cuadros militares. Hay decisiones que el presidente las toma, pero debe haber un nivel de discrecionalidad. No obstante, hasta ahora, las personas que se han elegido o que se han relevado de sus cargos ha sido de una manera muy antojadizaâ€, dijo Tello Alfaro.
Ver más: Profesor Óscar Schiappa Pietra: «Los grandes problemas de Perú siguen sin ser atendidos, porque el presidente carece de capacidad para resolverlos»
Castillo ya pasó los 100 dÃas de su gobierno y todavÃa no consigue la estabilidad. Ningún ministro le dura y hasta un sector del partido que lo impulsó a la presidencia, Perú Libre, ha pasado a ser oposición.
“En ese aspecto hay dos factores concurrentes. En primer lugar, el presidente y el partido Perú Libre no cuentan con los recursos técnicos para manejar un paÃs. Esto hace que designen a personas para liderar cargos complejos y las consecuencias ya las hemos visto. Otro factor es que es muy difÃcil que la gente acepte la convocatoria de Castillo y si lo hacen es con condiciones muy altas. Hay ministros que han aceptado, pero condicionando la presidencia de Castillo. El presidente debe tener claro que ganó, pero no tiene el poder que tuvo Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador. Castillo no tiene músculo ni aceptación en la calleâ€, puntualizó.