La Justicia peruana instaló este lunes el juicio oral contra el ex-presidente, Ollanta Humala, quien se convirtió en el primer ex-mandatario peruano en ser juzgado por el escándalo de sobornos de Odebrecht, destapado en Brasil en el caso Lava Jato y con repercusión en una docena de países de Latinoamérica.
José Tello Alfaro, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un juicio que tiene unas implicaciones muy complejas. No solo involucra a personas naturales como Ollanta Humala, sino a la persona jurídica del Partido Nacionalista. Se ha hecho una revisión de los hechos, que indican que es un proceso complejo por el tema del lavado de activos, que no es un tema sencillo, porque la justificación en materia penal debe ser todo muy preciso”, dijo Tello Alfaro.
Ver más: Analista Luis Benavente: «Perú está en medio de una guerra política, o el Congreso realiza una vacancia presidencial, o Pedro Castillo disuelve el Congreso»
El caso de Odebrecht, parece ser un cáncer que hizo metástasis en toda América del Sur, y precisamente en el caso peruano, después de Ollanta Humala vendrán otras personas detrás.
“Este tipo de procesos involucran a toda la clase política de Perú. El gran problema, es que en su momento, los políticos dispusieron de estos recursos y posiblemente no sabían que venía de un desvío de fondos de la corrupción”, agregó.
El experto destacó que en Perú está costando mucho armar la tesis de los casos.
“El Ministerio Público es el organismo que, en nombre del estado, acusa los delitos. No obstante, recién en el Perú, en el año 2019, fue que salió una ley que precisa lo que es un delito de financiamiento ilícito dentro de la política”, explicó.
Finalmente, Tello Alfaro explicó que el caso de Humala se trata del uso indebido de recursos por la empresa brasileña Odebrecht.