Los republicanos adelantan por el momento a los demócratas en la Cámara de Representantes, según el voto escrutado que ha otorgado más de dos centenares de asientos del total de 435 de legisladores que formarán la Cámara Baja, órgano legislativo que el Partido Republicano busca controlar con su victoria para dificultar la implantación de políticas de la Administración Biden..
Los candidatos del Partido Republicano han obtenido 147 puestos en la Cámara de Representantes, frente a los 83 de sus rivales demócratas. No obstante, quedan más de 200 escaños por decidir, a la espera de que se terminen de escrutar los votos y cerrar los colegios electorales de la costa oeste del país.
El analista Joaquín Pérez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Creo que los candidatos que apoyó Trump para las gobernaciones han salido derrotados, menos la candidata de Nevada que está perdiendo. Esto ha sido algo trágico para Trump y ha sido un día glorioso para Ron DeSantis, quien ganó por un amplio margen en Florida y se perfila como el candidato republicano. En este momento, los demócratas no tienen problemas para seguir controlando el Senado. El candidato demócrata en Georgia está ganando, lo cual le otorgaría 50 escaños. Incluso, si ganan en Nevada tendrían 51. No obstante, en la Cámara de Representantes, si los demócratas logran cambiar 10 representantes del Partido Republicano, conservarán la Cámara, y si ganan los republicanos será por muy poco, lo cual es una catástrofe para ellos en este contexto de inflación. Ha sido un gran triunfo para Biden”, dijo Pérez.
Ver más: ¿Cuáles son los estados claves en las elecciones de medio término en EE.UU?
Lo que ha quedado nuevamente en evidencia, es que el elemento esencial en la política estadounidense es Donald Trump, quien no pudo imponerse y además no se dio la ola roja que todos esperaban.
“No se dio la ola roja porque hubo temor en los votantes independientes. El gran giro se produjo en la masa independiente por el medio que dieron los candidatos de Trump, quienes eran negacionistas y no reconocían a Biden como presidente. Eran muy extremistas y eso pesó mucho. Las encuestas estuvieron acertadas, porque reflejaron unas elecciones cerradas. Segundo, está el voto joven y tercero, hay que quitarse el sombrero ante los estrategas demócratas, quienes apostaron por el tema del aborto”, apuntó.
Finalmente, Pérez destacó que lo que sucedió fue un reconocimiento a la democracia de Estados Unidos.
“En una semana ya se sabrán las tendencias en la Cámara de Representantes, mientras que para el Senado se tendrá que esperar al 6 de diciembre por el caso de Georgia”, puntualizó.