El mundo avanza «con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática», alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a las principales potencias que abandonen su dependencia de las energÃas fósiles.
Javier Sierra, columnista especializado en medio ambiente, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El secretario general de la ONU tiene que hacer la advertencia porque los lÃderes del mundo no están escuchando sus advertencias de la ciencia. Todos los cientÃficos del mundo están advirtiendo que vamos en camino al punto de no retorno y serÃan las consecuencias más graves de la crisis climática. La guerra y las atrocidades de Putin están acelerando el proceso. La ciencia nos está advirtiendo que la crisis climática está aquà y castiga a lo que menos le han hecho daño al planeta. Guterres ha puesto en evidencia a los lÃderes mundiales, quienes deben poner en marcha a una economÃa de energÃa limpiaâ€, dijo Sierra.
Ver más: ¿Son los periodistas un blanco de la guerra en Ucrania?
Para el experto, la crisis climática también es una crisis financiera.
“Estamos dependiendo de una fuente de energÃa que no es sustentable. La energÃa más barata del mundo es la energÃa limpia y renovable, pero la industria de combustible fósiles sigue aprovechado las crisis como las guerras para encarecer sus productos y sacarnos dineroâ€, agregó.
Finalmente, Sierra explicó que hay muchos lÃderes mundiales que no han hecho nada para cumplir sus compromisos hechos en Glasgow el año pasado.