La inteligencia de Estados Unidos evaluará si la seguridad del país pudo haberse puesto en peligro con los documentos de alto secreto que el expresidente Donald Trump almacenó sin autorización en su residencia de Mar-a-Lago, informaron este sábado el diario Político y la cadena CNN.
Según esos medios, la directora de la inteligencia estadounidense, Avril Haines, envió una carta a un grupo de legisladores para informarles de que su oficina llevará a cabo «una evaluación» de los riesgos para la seguridad de Estados Unidos que podrían haber resultado de la divulgación de los documentos que tenía Trump.
Javier Maza, analista y consultor político abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Por un lado tenemos dos leyes muy claras. Una es el acta de los récords presidenciales de 1978, que dice que todo aquello que el presidente en ejercicio escriba o haga, o quede en papel, no es propiedad de él sino de los ciudadanos de Estados Unidos. Incluso cuando se cuenta la anécdota de que Donald Trump rompió un papel con unas notas que había hecho y la hecho en el inodoro, allí transgredió a la ley, porque ese apunte no era propiedad de él, sino de los Estados Unidos porque lo hizo en calidad de presidente. Por un lado ese es el problema. El otro, que es mucho más serio, es el acta de espionaje de 1917, que es muy claro. Nadie puede estar en posesión de información que comprometa la seguridad de los Estados Unidos. Así de claro es. Trump, no tenía ningún derecho de llevarse papeles y documentos clasificados, incluso considerados secretos máximos. Eso lo intentó hacer Nixon y el Congreso se lo impidió”, dijo Mazo.
Para el analista, lo que le puede pasar en el futuro a Donald Trump, es que la corte puede determinar que se ha infringido el acta de espionaje de 1917, podría ser condenado.
“Si nos vamos al extremo se puede dar pena de muerte, obviamente no esperamos un escenario tan trágico y dramático, pero esto es para tener una idea de lo grave de la situación política y legal de Trump”, apuntó.
Una encuesta que publicó Axios este lunes, indica que una mayoría importante dentro de la base del Partido Republicano sigue pensando que Trump es el candidato ideal para las elecciones de 2024.
Por su parte, el senador republicano Lindsey Graham ha anunciado sobre posibles “disturbios en las calles” si Trump llega a ser procesado judicialmente.
“Ya en el pasado, tuvimos a un presidente que casi fue destituido por el caso de Water Gate. Si algo hemos visto es que el poder judicial actúa con independencia en los Estados Unidos. Lo vimos cuando Trump trató de robarser la elección de Biden. Están todos los elementos legales, jurídicos y constitucionales para que Trump sea llevado al banquillo de los acusados y tenga que responder a una corte. No me sorprendería que Trump sea condenado, que termine en prisión o no, es discutible y dependerá del criterio del juez”, agregó.
Finalmente, Maza destacó que con sol condenar a Trump y que tenga que pagar una multa, su carrera política queda absolutamente anulada.
“Lo que dice Lindsey Graham es para jugar al miedo y al terror. Si es posible que haya agitación o de excesos en las calles porque los fanáticos de Trump no tienen capacidad de razonamiento”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…