El Gobierno ucraniano ha descartado cualquier opción de diálogo con Rusia e incluso considera que no tiene ningún sentido un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su homólogo ruso, Vladimir Putin. «Por decirlo rápidamente. El proceso de negociación en sí y un encuentro en persona entre los presidentes no tiene ningún sentido en este momento», ha afirmado el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak, según recoge la prensa ucraniana.
El internacionalista, Francisco Belaunde, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un momento en el que Ucrania ha tomado la ofensiva y la iniciativa. Ha habido un avance muy importante y ahora están tratando de consolidar un poco lo que han logrado, pero eso no quiere decir que necesariamente no vayan a seguir avanzando en los próximos días. Quizás lo hagan antes de que comience el otoño y las condiciones en el terreno se vuelvan más complicadas. Ucrania siente que están en un momento muy favorable y les están pidiendo a los occidentales más armas para poder proseguir con su ofensiva”, dijo Belaunde.
El internacionalista también afirmó que el buen momento de Ucrania se podría extender solo unas semanas más.
“Eso va de la mano con el tema climático y también depende mucho de lo que vaya a ocurrir en el terreno. Lo de esta contraofensiva ha sido sorpresiva y sus resultados han sido contundentes. Los rusos pueden soportar otra contraofensiva, pero tampoco lo sabemos con certeza. Las guerras son así y de pronto una de las partes comienza a derrumbarse por temas logísticos, corrupción interna, entre otras cosas. Lo normal, es que los rusos refuercen la parte del sur y la zona del Donbás”, señaló.
Estados Unidos ha apoyado incondicionalmente a Ucrania con recursos y armas. No obstante, el presidente Zelensky pide armas más sofisticadas, que hasta el momento se las ha negado Biden porque teme que vaya a una escalada de la guerra. Eso va en consonancia, de que Putin no negocie sino que busque una salida más costosa y está en riesgo el estallido nuclear.
“Putin es impredecible y ha demostrado que cuando se siente arrinconado, él no se conforma y podría hacer uso de armas nucleares. No hay que olvidar que Rusia tiene armas nucleares tácticas e incluso muy pequeñas, de las cuales podría hacer uso. También podría generar un accidente nuclear en Zaporiyia. La opciones para Putin son muy grandes, pero no aceptará una derrota porque sería el fin de su gobierno. Tenemos una amenaza y él sabe jugar con esa amenaza”, expuso.
Otro aspecto importante, es que Putin ya comienza a tener problemas internos en el gobierno ruso.
“En estos momentos Ucrania tiene más soldados que Rusia, pero los rusos tienen un ejército con una mayor potencia de fuego”, acotó.
Finalmente, Belaunde destacó que está la sensación de que Ucrania podría ganar la guerra, pero está la amenaza nuclear.
“Si Rusia hace uso de armas nucleares, lo único que cabría es una intervención occidental”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…