El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si «las propuestas de Rusia» en materia de seguridad «son escuchadas». En este sentido, el canciller del Kremlin ha instado a seguir negociando.
Esto da una luz al final del túnel y rebaja las tensiones, pues es la primera muestra desde Moscú para llegar a un acuerdo frente a la crisis de Ucrania.
El analista internacional, Fausto Pretelin Muñoz de Cote, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que estamos viendo en la actualidad es una batalla en el campo de la comunicación, donde hay ciertas asimetrías. Es decir, hay una enorme brecha entre lo que dice el gobierno de Estados Unidos y el de Rusia. Por parte del gobierno ruso, han sido consistentes y han manifestado que hay una histeria por parte de los Estados Unidos. Rusia ha dicho que no va a invadir y que todavía existe el diálogo. Los rusos creen en una salida diplomática y piden que se respeten los acuerdos de Minsk”, dijo Muñoz de Cote.
Sin embargo, desde Estados Unidos se ha dicho en varias oportunidades que la invasión de Rusia a Ucrania es “inminente”.
“Hace unos días, la vocera de la Casa Blanca destacó que se había usado demasiado la palabra ‘inminente’. Lo que sí es cierto, es que en una batalla de comunicación todo puede pasar”, apuntó.
Sun Tzu, en su libro el Arte de la Guerra, afirma que “la guerra es una contienda moral que se gana primero en los templos antes que en el campo de batalla”. Algo de eso es lo que estamos viendo, porque parte de la estrategia es imponer la verdad que defienden cada una de las partes.
“En cierto sentido, lo que trata de decir Putin al mundo, es que él tiene el sartén por el mango y que la última palabra es de él. Mientras eso sucede, Biden ha dicho que el ataque es inminente. Hay que destacar que hasta que no haya un acuerdo entre las dos partes, habrán una tensión de ataque”, añadió.
Finalmente, el experto comentó que lo que busca Putin es que Ucrania no ingrese a la OTAN.
“Los rusos no quieren que la OTAN corra hacia el este. Hace poco, Putin escribió una carta, en la que expresa que Rusia y Ucrania son el mismo pueblo. Hay que decir que luego de la disolución de la Unión Soviética y la independencia de muchas ex-repúblicas soviéticas, el rostro de la región ha cambiado, porque en Polonia y Rumania hay armas de la OTAN. Eso es lo que ha usado Putin como argumento de los movimientos de tropas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…