Rusia y Ucrania firmaron el viernes acuerdos por separado con Turquía y las Naciones Unidas, allanando el camino para la exportación de 22 millones de toneladas de cereales ucranianos a través del Mar Negro, con lo que se ponía fin a un estancamiento que ha amenazado la seguridad alimentaria en todo el mundo.
Sin embargo, El sábado Rusia atacó el puerto ucraniano de Odesa y hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señala que los bombardeos «sólo están dirigidos a la infraestructura militar. No tiene nada que ver con la infraestructura utilizada para la aplicación del acuerdo de exportación de cereales. Es por eso que no puede ni debe obstaculizar el inicio del proceso de carga».
Ese bombardeo incrementó las tensiones nuevamente y evidenció la falta de compromiso ruso ante cualquier acuerdo.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Se llega al acuerdo después de muchas semanas de negociación y mucha desconfianza entre las partes. De hecho se firman dos documentos idénticos y no en el mismo papel, porque Ucrania se rehúsa a firmar un papel firmado por Rusia. Desde luego, esto a nivel internacional se recibe como un paso hacia adelante ante el temor de una gran hambruna, particularmente en países de África y Medio Oriente que dependen de los granos de la región rusa-ucraniana. Recordemos que el jefe de la Unión Africana, había ido a visitar a Putin con esta solicitud, porque era un tema de seguridad alimentaria a nivel mundial”, dijo Estefan.
No obstante, no pasaron ni 24 horas cuando se produjo el ataque ruso al Puerto de Odesa, la ciudad más importante dentro de la costa del Mar Negro en Ucrania.
“Esto pone en riesgo el acuerdo y así lo han visto desde la Unión Europea y Naciones Unidas, organismos que han expresado su preocupación por lo sucedido el sábado. El gobierno ucraniano dijo que eso era escupirle en la cara a Naciones Unidas y a Turquía. Esto tensa los ánimos porque el acuerdo era por 120 días de corredor seguro para permitir a los buques mercantes transitar por el Mar Negro”, explicó.
Las informaciones que han trascendido es que a pesar del ataque, los trabajadores portuarios ucranianos siguen laborando para poder cargar los buques, mientras que el vocero del Kremlin ha dicho que el ataque no elimina el acuerdo.
“El pasado sábado los rusos le dijeron a los turcos que no habían sido ellos y el domingo asumieron la responsabilidad. Hay 25 millones de toneladas de granos varados en estos puertos, que es importante por el bien de la humanidad que puedan distribuirse. De allí el interés de Naciones Unidas. Por su parte, a Recep Tayyip Erdogan le interesa mantener la imagen de que es el enlace y que ayuda a una negociación. El ataque no termina con el acuerdo, pero si lo pone en riesgo”, manifestó la experta.
El acuerdo significaba un triunfo de la diplomacia, por encima de la guerra. No obstante, el señor Putin siempre hace lo que le viene en gana.
“El ministro de Exteriores ruso ha dicho que no limitarán a conquistar el Donbás y que iban a ir más allá. A principio de la guerra se hablaba que Rusia controlaría toda la costa, porque de esa manera ahorcaría financieramente al gobierno ucraniano. Lo que estamos viendo es un replanteamiento de los objetivos rusos”, apuntó.
Finalmente, Estefan destacó que no se puede confiar en alguien que dijo que no iba a invadir Ucrania y la invadió, y que iba a cumplir el acuerdo y menos de 24 horas bombardeó el puerto de Odesa.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…