El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, iniciará este martes su viaje a Oriente Medio con la misión de fortalecer los lazos de Israel con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudí, y en medio de grandes expectativas por su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
Ariel Segal, analista político internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Biden estará dos días en Israel y de allí se va a Arabia Saudita a encontrarse con el príncipe heredero. Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos o mandatario de Occidente, se le permitirá que llegue a Arabia Saudita de un vuelo directo de Israel, lo que demuestra el acercamiento entre Israel y Arabia Saudita. De hecho, uno de los aparentes objetivos de Biden es presionar a Arabia Saudita para que los vuelos comerciales de Israel puedan pasar por el espacio aéreo saudí. Nadie espera que se reanuden relaciones comerciales abiertas entre Israel y Arabia Saudita, pero se pueden lograr cosas”, dijo Segal.
En cuanto al encuentro de Biden con el príncipe heredero de Arabia Saudita, el analista señaló que el pragmatismo siempre va a reinar.
“Arabia Saudita es un jugador muy importante en el Medio Oriente y en el bloque contra Irán. Además es un exportador de petróleo de gran relevancia. En estos momentos, Estados Unidos necesita un flujo acelerado de petróleo hacia los países occidentales y eso está por encima que cualquier consideración de derechos humanos”, explicó.
Otra de las visitas relevantes de Biden en esta gira, será su paso por Cisjordania.
“Biden irá a Belén y se reunirá con el presidente de la autonomía palestina. Nadie está esperando que comiencen una ronda de negociaciones entre Israel y los palestinos, pero es una gira para que Biden resalte su imagen”, expuso.
El experto señaló que el mandatario estadounidense tiene claro el objetivo de toda la gira.
“Biden tiene claro el por qué va a Israel, y también visita a Arabia Saudita porque es la joya de la corona, es el país que más le interesa por el tema económico y comercial. Todo junto, la gira tiene como objetivo reforzar la imagen de Biden como líder mundial, en un año donde se realizarán las elecciones de medio término”, señaló
Finalmente, en paralelo, Vladimir Putin comienza a mover sus fichas y visitará Teherán.
“Los iraníes han tomado nota de la visita de Biden y quieren demostrar que pueden ayudar a una potencia como Rusia ofreciéndole drontes. Putin también quiere crear un bloque pro-ruso. Todo esto está relacionado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…