El Jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, consideró que Ucrania «puede ganar» la guerra y confía en una rápida adhesión de Suecia y Finlandia a este organismo, lo que el Kremlin considera como un agresión a sus intereses.
Andrei Serbin Pont, analista internacional y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El anuncio del secretario general de la OTAN viene en un momento donde se ha hecho una contraofensiva muy grande por parte de Ucrania en la región del Jarkov. Han llegado incluso hasta las fronteras rusas y parece que Ucrania comienza a tomar la iniciativa del conflicto, lo que le permite manejar los tiempos de combate. Todo esto comienza a hacer ver que Ucrania le puede dar la vuelta al conflicto armado que podría incluso realizar una mayor ofensiva en el Dombás”, dijo Serbin Pont.
El presidente Volodymyr Zlenesky ha dicho que el objetivo ucraniano es recuperar la totalidad del territorio ucraniano, incluso el Dombás.
Ver más: ¿Qué significa que en medio de la guerra en Ucrania, Finlandia y Suecia estén a un paso de ingresar a la OTAN?
“Con el repliegue que ha hecho Rusia en el norte de Ucrania alejándose de Kiev, se ha mostrado que el ejército ruso es inefectivo. Muchas de las tropas rusas que han llegado de reemplazo son menos experimentadas y la moral está bastante baja. Podríamos considerar que Ucrania puede lograr recuperar incluso los territorios perdidos en 2014. En esto serán claves los países de la OTAN y la ayuda militar pesada que puedan entregar. Si Ucrania puede mantener la logística, van a seguir avanzando”, apuntó.
Uno de los objetivos de Putin era evitar la expansión de la OTAN y ha pasado todo lo contrario porque Suecia y Finlandia están a punto de ingresar a la organización.
“El mayor impacto es de posicionamiento y nivel de estrategia global para Rusia, ya que hemos visto una enorme pérdida de capacidades militares”, afirmó.
Finalmente, Serbin Pont destacó que el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN es una pérdida terrible en términos estratégicos para Rusia.
“Putin quería evitar la expansión de la OTAN y ha sucedido totalmente lo contrario”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias