Los dos líderes europeos más aliados del presidente ruso, Vladímir Putin, antes de que lanzara su invasión de Ucrania, obtuvieron victorias electorales decisivas con la promesa de mantenerse al margen de la guerra.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, que pasó 12 años consolidando su control del poder y chocando con la Unión Europea por los valores democráticos, logró un cuarto mandato consecutivo en una aplastante victoria sobre una amplia alianza de oposición.
En Serbia, Aleksandar Vucic ganó cinco años más como presidente y su gobernante Partido Progresista Serbio estaba en condiciones de formar un gobierno respaldado por la mayoría. Al igual que Orban, ha recibido críticas de sus rivales y países de la UE, a la que quiere que se una Serbia, por suprimir la oposición política. Ambos habían desafiado hasta hace poco las advertencias de sus socios occidentales al cultivar lazos con Moscú y Beijing. Putin fue uno de los primeros líderes mundiales en felicitar a Orban y Vucic por sus victorias.
Ahora, la candidata presidencial de extrema derecha en Francia, Marine Le Pen, propone en su oferta electoral acercarse a Putin, salirse de la Unión Europea y crear una nueva organización donde esté Rusia a la cabeza.
Gaspard Estrada, analista político establecido en Europa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que hay es un desencanto de la clase política tradicional y los políticos tradicionales. Hay un escenario explosivo a raíz de la pandemia y el tema migratorio. Esto genera repuestas fáciles y simples de entender para una franja de la población, que es similar a la voluntad política de algunos personajes como Marine Le Pen. Allí radica el éxito de este tipo de partidos”, dijo Estrada.
La extrema derecha se ha caracterizado por tener un tono antieuropeo.
“Tienen ese tono y la voluntad política de ponerle fin a la Unión Europea, porque esa organización es un proyecto político que va en contra de la idea nacionalista, que defienden los líderes de extrema derecha. Cualquier intento de compartir la soberanía es rechazado de estos líderes de extrema derecha. En este sentido, hay que tener claro que si Le Pen gana la presidencia podría ser el fin de la Unión Europea”, agregó.
Algo contradictorio de estos líderes, es su simpatía hacia Vladimir Putin, un hombre formado en el comunismo y en la extrema izquierda.
“Hay que tener en cuenta que hay un vínculo entre Rusia y esos líderes autoritarios, por compartir la idea de partido único y también hay una proximidad económica. Hoy en día, es un banco de Hungría el que está financiando la campaña de Le Pen y anteriormente fueron fondos rusos los que aportaron dinero y recursos a su campaña. Para Putin, sus principales aliados son los líderes de extrema derecha, de allí la importancia para él de que Le Pen gane”, apuntó.
En Estados Unidos. El ex-presidente Donald Trump ha manifestado su simpatía hacia Putin y muchos senadores republicanos también lo han hecho.
“Se podría decir que Putin está usando esa red de alianzas que tejió durante varios años para permitirle a Rusia ejercer un rol internacional. No obstante, a raíz de la invasión de Ucrania, el acceso de Rusia al mundo será muy limitado. En este sentido, cualquier aliado de Moscú que puede llegar al poder, será un alivio para el líder ruso”, añadió.
Finalmente, Estrada destacó que si Le Pen gana la elección presidencial sería un salto al vacío y una derrota histórica de la Unión Europea.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…