El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador un extenso decreto, en el que requiere que todas las agencias federales aprueben de manera automática cualquier proyecto de obra pública que el gobierno considere “de interés público y seguridad nacional”.
Fausto Pretelin Muñoz, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En días reciente se han publicado algunas irregularidades en los contratos de la construcción de un nuevo aeropuerto. Hay que decir, que al llegar a la presidencia, López Obrador canceló las obras de un aeropuerto que ya estaba al 60%, supuestamente por estar manchado de corrupción. Eso fue un símbolo político y decidió construir un nuevo aeropuerto. No obstante, la prensa publicó hace unas semanas unos contratos irregulares”, dijo el analista.
Pretelin Muñoz señaló que el gobierno le dio recursos al Ejército para la construcción del nuevo aeropuerto y a su vez, el Ejército subcontrató a empresas para la construcción.
“Al presidente no le gustó que se hayan filtrado esos contratos. Luego, a manera de berrinche, tomó la decisión de no organizar concursos, no ser transparentes y que las agencias federales estén obligadas a aprobar los proyectos gubernamentales. Ahora hay opacidad en todo proyecto federal”, agregó.
Para el experto, esto aumenta las posibilidades de corrupción en las obras públicas.
“No obstante, hay que decir que esto tiene que pasar por el poder judicial”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…