Una bala perdida salida de un arma fantasma, aquellas sin número de serie, ensambladas a partir de elementos a veces comprados en Internet, acabó el viernes pasado con la vida de una chica de 16 años que volvía a casa desde el instituto. Sucedió en el Bronx, en Nueva York, pero la circulación de este tipo de armamento ha aumentado de tal manera en las calles de Estados Unidos, que este lunes el presidente Joe Biden ha anunciado medidas para restringir el acceso a las mismas.
Biden, que en todo momento se ha mostrado partidario de la Segunda Enmienda, la que consagra el derecho a portar armas, criticó no obstante el radicalismo del lobby armamentista, encarnado en la Asociación Nacional del Rifle.
Eugenio Weigend, director asociado para el equipo de la prevención de violencia con armas del Center for American Program, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que mencionar que las armas fantasmas son una amenaza que ha venido creciendo desde el 2019. En ciudades como Baltimore hay más de 300 armas recuperadas y en el 2021 hay cerca de 20.000 armas fantasmas recuperadas por policías en todo el territorio de Estados Unidos. Es un problema que ha venido creciendo y el gran problema de las armas fantasmas son dos cosas. El primero es que no tiene un número de serie y no pueden salir rastreadas y como no son consideradas armas, a ningún comprador se le hace una revisión de sus antecedentes penales”, dijo Weigend.
Para el experto, la medida del presidente Biden es acertada para tratar de controlar la problemática.
“El llamado es para que cualquier persona que quiera adquirir estos componentes de armas, tengan que mostrar sus antecedentes penales y pruebas psicológicas. Además, al componente principal del arma debe tener un número de serie. Es una medida acertada, pero hay que reconocer que hay otro tipos de problemas con las armas fantasmas, y las medidas de Biden deben ser complementadas con medidas del Congreso”, apuntó.
El analista señaló que más allá de solicitar los antecedentes penales y colocarle el número de serie a los componentes de armas, hay que tomas medidas más drásticas.
“Las acciones que toma Biden las hace por una frustración que hay por la inacción que existe en el Congreso en tomar decisiones como la regulación de armas de asalto. Biden toma medidas ejecutivas que mitigan la problemática, que son acertadas, pero eso solo representa una parte del problema”, agregó.
Weigend también señaló que no hay que olvidar los suicidios y homicidios a diario en los Estados Unidos.
“La Asociación Nacional del Rifle tiene poder económico y de alguna manera apoya las campañas de los miembros del Congreso y cuando se habla que hay una polarización en el tema de las armas en los Estados Unidos, realmente no existe en la ciudadanía, sino en el Congreso”, explicó.
Finalmente, es experto destacó que hay una normativa que permite a las personas a tener armas en sus hogares, pero que la enmienda no es ilimitada.
“La interpretación que la Asociación Nacional del Rifle quiere vender es que la norma es ilimitada y que cualquier persona puede tener cualquier armas y no es verdad. Muchos estados han tomado medidas estrictas y los índices de violencia se han reducido. No obstante, hay estados que han ido en dirección opuesta y tasa de violencia con armas es mucho mayor”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…