El precio del dólar oficial en Venezuela se duplica en menos de cuatro meses. Varios expertos alertaron este miércoles de que el “colapso” que ha registrado la moneda local -el bolívar- frente al dólar en los últimos días acaba con los ingresos, luego de que el precio de la divisa superara hoy los 15 bolívares en el mercado paralelo, una tasa usada en el país en numerosos comercios, frente a la oficial, que cerró el martes en 11,86 bolívares.
Asimismo, el precio del dólar en el mercado paralelo abrió este miércoles en 15 bolívares, un incremento del 15% en comparación con el pasado 30 de noviembre, cuando costaba 13,05 bolívares, según el portal Monitor Dólar Venezuela, que ofrece la cotización diaria teniendo en cuenta varios marcadores.
El analista e instructor de finanzas, Henkel García, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Este fenómeno de un dólar disparado con una inflación alta ya la hemos vivido. Los venezolanos vivimos una época de hiperinflación. De hecho, la dolarización es consecuencia de la hiperinflación. Ahora vemos una política parecida y hay indisciplina fiscal por parte del gobierno, que está gastando más de los recursos que tienen. El Banco Central de Venezuela está inyectando dinero y más en esta época que aumenta el gasto público. Esto hace que pase lo que estamos viendo. El dólar ya está en 15.8 y tiene un avance indetenible. Lo que estamos viendo es una inflación con tendencia al alta y es muy probable que esa tendencia se confirme a final de diciembre. Es algo preocupante”, dijo García.
El experto indicó que lo que se puede suponer es para enero y febrero podemos tener algo de calma, hasta marzo que es el mes de pago de impuestos.
“Lo que preocupa es la indisciplina fiscal que tiene el gobierno. El próximo año es un año electoral y son las elecciones primarias de la oposición. Será un año muy movido en lo político y habrá que ver que hace el gobierno. Vimos que en agosto hubo un alza importante en lo político y habrá que ver que hace el gobierno. Vimos que en agosto hubo un alza importante. Este es un gobierno que usará al BCV para financiar un gasto que se ve obligado a aumentar el gasto para generar una percepción de bienestar al corto plazo, pero vamos a pagar ese precio a mediano y largo plazo”, apuntó.
Finalmente, ante el anuncio de un posible control de precios en dólares, García destacó que eso causó mucho ruido, pero ya se detractaron.
“Creo que sacaron mal los cálculos e intentaron hacer el aumento del gasto público sin tener los recursos necesarios, eso desajusta a la economía y el gobierno siempre va a optar por un control de la economía y de la sociedad. Es inútil hacer lo mismo y esperar resultados distintos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…