Yenifer Paredes, cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, se entregó este miércoles a la Fiscalía, que la investiga por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario, confirmó su abogado, José Dionicio Quesnay.
La analista política, Diana Seminario, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Cada día en el Perú hay un escándalo nuevo. Exactamente este miércoles la señorita Yenifer Paredes se ha entregado a la justicia, es una persona a la que Castillo llama como su hija. Ella se entregó porque el martes la Fiscalía intentó ingresar al palacio de gobierno para buscarla. Pensaban que estaba allí. Ella está dentro de la estructura de la organización criminal que encabeza Castillo”, dijo Seminario.
La analista afirmó que la esposa y la hermana de Castillo también han tenido participación en las actividades delictivas, según las investigaciones.
“Paredes sería una presunta testaferro de Castillo. El delito que cometió es crear empresas constructoras fantasmas para ganar licitaciones con el Estado. También ha asido detenido el alcalde de la localidad de Anguía, quien se benefició con un presupuesto mayor en 200% a penas Castillo llegó al poder. La trama se pone complicada y todo apunto a Pedro Castillo”, señaló.
Ver más: Politólogo Luis Benavente: «El problema de fondo es que hay cuatro procesos fiscales contra el presidente Pedro Castillo»
La experta comentó que Castillo vive en un permanente problema y él mismo es el problema.
“La consecuencia que estamos viento es que Castillo está tomando una posición beligerante y ha convocado a una supuesta fuerza de choque al palacio de gobierno. También se ha reunido con dirigentes vecinales y gremiales, para tratar de poner al Congreso de rodillas. Castillo está llamando a una insurgencia contra el Congreso y la Fiscalía”, afirmó.
Finalmente, Seminario destacó que en el orden judicial, las investigaciones siguen avanzando, pero en su calidad de presidente de la República tiene unas prerrogativas que lo defienden.
“Él no puede ser acusado durante su mandato. No obstante, la Fiscalía pudiera pedirle al Parlamento una figura para que pueda seguir la investigación contra Castillo”, puntualizó.