El problema de la inmigración ilegal de Centroamérica a los Estados Unidos persiste en 2022 y no se ha encontrado solución. Más allá de los viajes de la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris, a los países centroamericanos el año pasado, no hay una respuesta de fondo a los problemas que causan la inmigración en los países como Honduras, Guatemala y Nicaragua.
La primera caravana de migrantes del 2022 arrancó el pasado sábado desde Honduras y para este domingo unas 300 personas ya habían sido detenidas por las autoridades guatemaltecas.
Tiziano Breda, analista para Centroamérica de Crisis Group, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esta caravana de migrantes es un recordatorio inmediato de que a pesar que las economías de Centroamérica mejoraron parcialmente en 2021, la situación en la región sigue siendo dramática. Miles de personas siguen buscando en la inmigración la forma de mejorar sus vidas”, dijo Breda.
Ver más: ¿Cuál es el panorama para los 7 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU para este 2022?
Uno de los aspectos más llamativos de este intento de caravana es que se vio un mayor número de nicaragüenses.
“Esto demuestra un cambio en el fenómeno migratorio de ese país, porque generalmente migraban a Costa Rica”, añadió.
El experto comentó que se generó violencia porque Guatemala se ha convertido en el nuevo muro de los Estados Unidos para impedir la migración ilegal.
“En principio era México el país que hacía las labores de muro, pero desde 2020 Guatemala ha asumido la tarea de disolver estos fenómenos de migración masiva. Esto choca con el anhelo de muchos jóvenes que viajan estas caravanas y que no tienen recursos para pagar un coyote”, apuntó.
Finalmente, Breda también destacó que los coyotes no tienen vinculación con las caravanas.
“Aunque no está claro quien lidera las caravanas, normalmente los que deciden viajar de esa forma son personas que no tienen recursos. Pagar un viaje a través de las fronteras con coyotes puede costar hasta 10.000 dólares”, puntualizó.