Este viernes, una delegación del Gobierno de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, estará en México para reactivar con sus homólogos el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS) entre ambos países.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó este jueves coincidencias con Estados Unidos en temas de migración y desarrollo de cara al encuentro que tendrán este viernes delegaciones de ambos países.
Aribel Contreras, analista de asuntos globales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Durante los últimos ocho meses Estados Unidos y México han estado trabajando en diferentes temas de la agenda bilateral. Una de esas grandes prioridades es el tema de la seguridad, no solo fronteriza sino también lo que está sucediendo al interior de los Estados Unidos y a la inversa. En esta ocasión se establece un diálogo de alto nivel. Esto es muy importante porque ya estaba muy agotado el modelo que se venía dando entre México y Estados Unidos en materia de seguridad con la iniciativa Mérida creada en el año 2008, cuando se quería combatir específicamente el crimen organizado. Sin embargo, ese modelo fracasó y después de más de diez años, es momento de sepultar la iniciativa Mérida y dar espacio a un nuevo marco que se denomina Entendimiento Bicentenario que pretende tener comunidades más seguras, atender la salud pública y la seguridad transfronteriza”, dijo Contreras.
Durante muchos años México representó problemas en los Estados por la frontera. No obstante, hoy en día México se ha convertido en un país de paso por donde transitan las caravanas de migrantes que vienen de Centroamérica.
“México ha puesto ese tema en la agenda bilateral desde hace tres años. Todo lo que sucede en la política interior de Estados Unidos tiene un impacto en México con respecto al crimen organizado y los niveles de violencia. Ahora se le quiere dar una nueva cara al tema de seguridad donde se plantea buscar el origen y darle un rostro de la violencia y el tráfico ilícito de armas. Este Entendimiento Bicentenario dará un giro del asistencialismo estadounidense a México y se busca una cooperación más bilateral”, añadió
Otro aspecto que llama la atención es que pesar del verbo encendido y antinorteamericano de López Obrador, ya se ha reunido con la vicepresidenta, Kamala Harris, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y ahora asiste a esta reunión de alto nivel, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Durante los últimos meses ha sido muy mediática la empatía de López Obrador con Donald Trump. Había especulaciones de la reunión del presidente mexicano con la administración Joe Biden. No obstante, quien se lleva los reflectores en el exterior es el canciller, Marcelo Ebrard. Desde donde se genera la diplomacia mexicana es en la cancillería y Ebrard ha sido muy proactivo para crear este tipo de puentes”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…