El pasado 08 de octubre Vladimir Putin celebró su cumpleaños, y ese mismo día, estalló el puente que comunica Crimea con Rusia. Ese puente era una obra personal de Putin y una manera de evidencias la territorialidad de Crimea a Rusia. No obstante, el ejército ucraniano lo bombardeó y lo hizo estallar.
Esta acción ha enfurecido a Putin. Al día de ayer, lanzó una ofensiva de proporciones importantes, atacando el centro histórico de Kiev. Ya son ocho regiones ucranianas las que han sido afectadas por los bombardeos.
El profesor César Niño, especialista y PhD en relaciones internacionales, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La hipótesis nuclear está latente. Hay una probabilidad entre el 20 y el 30% de que Rusia emplee armas nucleares. Si bien es una probabilidad muy baja, cuando se trata de armas nucleares todo puede ser alto. Podríamos estar viendo que nos estamos enfrentando a una suerte de estrategia de venganza. Es una guerra híbrida en la que se mezclan cuestiones convencionales como no convencionales. La voladura del puente en días pasados en Crimea, representó una serie de retrocesos en los proyectos de Putin, en términos de magnificencia militar. No obstante, mientras más derrotado se sienta un autócrata, es más peligrosa”, dijo Niño.
Para muchos, la voladura del puente sería la excusa perfecta para que Putin apelase a lo que se concoe como armas tácticas nucleares. No obstante, reaccionó con bombardeos misilísticos y de artillería. Todo quedó en el plano convencional, pero el ejército ucraniano sigue retomando el control de territorios ocupados por Rusia.
“Todo está en la cabeza del señor Putin. No obstante, es importante tener presente que en asuntos de seguridad y defensa hay dos posiciones que crean un dilema. La primera, tiene que ver con la voladura del puente de Crimea, pero en términos estratégicos, las contraofensivas no solo son militares. Esta mañana Putin bombardea al consulado alemán en Kiev. Esto significaría que estamos a corta distancia de volver a invitar a Europa a un conflicto bélico. Hay otra cosa que hay que tener en la mesa, y es el tabú nuclear. Nadie saldrá ganador en una guerra nuclear y eso lo sabe bien Putin. Si él emplea armas nucleares, también estaría perdiendo”, explicó.
Finalmente, para el experto, la noción de victoria tanto de Rusia y de Ucrania hay que entenderla.
“La victoria de Ucrania es que su nación y su estado se respeten. Por su parte, el éxito de Rusia es eliminar a Ucrania. Hay dos visiones muy diferentes, Zelensky ya ha dicho que con este presidente ruso no se puede negociar, por lo que puede estar esperando una transición”, acotó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…