Rusia ha cancelado unilateralmente su encuentro con EEUU en El Cairo, donde Washington y Moscú iban a reanudar sus consultas sobre el Tratado START o START III. La reunión, la primera entre ambas partes desde que Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania, iba a tener lugar entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre.
Según ha informado la Embajada de Estados Unidos en Moscú al diario ruso Kommersant, “la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas”.
César Niño, profesor de relaciones internacionales y experto en seguridad geopolítica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón
“Esta es una de las situaciones políticas que se podría entender como un nuevo capítulo en la agenda de la guerra. Putin, ha dejado plantado a Occidente en la mesa de negociación con el acuerdo nuclear. Hay que entender que este acuerdo es el que le pone fin a la Guerra Fría, ya que se convirtió en un símbolo para la contención en el desarrollo y proliferación de estas armas. Ahora, esto es un mensaje de que el asunto nuclear sigue estando a la orden del día en el Kremlin”, dijo Niño.
Si el tratado STAR marcó el fin de la Guerra Fría, ahora al Rusia desconocerlo podríamos estar ante una nueva Guerra Fría.
“Si se podrían generar climas de incertidumbre. El acuerdo STAR comienza como una especie de tecnología y tienen fecha de vencimiento y renovación como todo tratado. La idea es la renovación del STAR III, que por la crisis, la pandemia y la guerra se ha dilatado. No obstante, al no cumplir la cita por parte de Moscú, seguramente se generen inseguridades en materia nuclear. Hay que recordar que estamos ante un dictador y ellos son todos menos lógicos en materia de pactos internacionales”, acotó.
El experto también afirmó que no está tan seguro de que Putin esté dispuesto a apretar el botón nuclear.
“Eso siempre ha estado a la orden del día en Moscú, pero no lo ha hecho porque sabe todos perderían en ese conflicto. Los rusos pensaban que la guerra duraría 72 horas y ya vamos para 10 meses de guerra. Tal situación compromete la estrategia nuclear. Putin sabe que esa sería la forma más eficaz de la autodestrucción de su régimen”, explicó.
Finalmente, ante la situación interna de Rusia, Niño destacó que hay que analizar a la élite política de Ruisa.
“La guerra tiene un fin que pasa por las presiones domésticas que puede tener Putin de empresarios y élites militares. Ya comenzamos a ver como la población rusa está abandonando su país, porque su estado agredió a otro”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…