Turquía acordó el martes levantar su oposición a que Suecia y Finlandia se unan a la OTAN, poniendo fin a un punto muerto que había empañado la apertura de una cumbre de líderes en Madrid en medio de la peor crisis de seguridad de Europa en décadas, provocada por la guerra en Ucrania.
Después de conversaciones urgentes de alto nivel con los líderes de los tres países, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que “ahora tenemos un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se unan a la OTAN”. Lo llamó “una decisión histórica”.
Brenda Estefan, analista internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Imagino que habrán afinado los últimos detalles del documento, que seguramente venía siendo negociado por los equipos de trabajo de estos tres países y de la OTAN. Estaba claro que para Turquía, el veto a Suecia y a Finlandia no tenía nada que ver con el ingreso de estos dos países en la OTAN, sino con la voluntad de obtener algo cambio de esos votos, sabiendo que se requería la unanimidad de los países miembros de la OTAN. Ankara decidió vender su amor muy caro y obtuvo claramente réditos de esta negociación. En lo que se dio a conocer, Suecia y Finlandia levantarán el embargo que había hacia las armas turcas. También hay otras cosas interesantes, como que Suecia y Finlandia se comprometen a dejar de apoyar a las milicias kurdas en Siria”, dijo Estefan.
La analista comentó que también acordaron una reforma sobre el tema del terrorismo en Suecia y Finlandia.
“Esto es un duro golpe geopolítico para Putin, uno de los más contundentes desde el inicio de la guerra, porque si bien la OTAN había despertado, ahora está creciendo. Incorpora a estos dos países que tienen un conocimiento importante de Rusia, una cercanía geográfica, tienen importante recursos militares y financieros, y si bien ya eran aliadas de la OTAN, el hecho de que formalmente se inicie el proceso de adhesión, habla de un mal día para Putin, quien no lo ve con buenos ojos”, explicó.
La experta también resaltó que en la cumbre de Madrid se han anunciado el incremento de las fuerzas de reacción que irán de 40.000 a 300.000 y el fortalecimiento de las fuerzas tácticas en países bálticos y en Polonia.
“Son varias las decisiones que lo que envían es un mensaje de estar consciente de la amenaza y que están reaccionando en consecuencia”, agregó.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que esta es la cumbre más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
“En efecto, es la más trascendente, porque estas cumbres no tenían mayor atención. De hecho, en el pasado pasaban desapercibidas, y hoy los focos de la prensa internacional están puestos en Madrid. Es interesante la presencia de aliados de Estados Unidos de Asia y Oceanía, como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia. Estos cuatro países participan por China, y Estados Unidos quiere ampliar las operaciones de la OTAN e impulsarlas hacia Asia Pacífico”, acotó.
Para la internacionalista, estamos ante un mundo donde las alianzas geopolíticas se sacuden y se restablecen.
Finalmente, Estefan destacó que está claro que Occidente envía un mensaje de unidad luego de las cumbres del G-7 y ahora con la de la OTAN.
“Occidente está unido y está dispuesto a defender a Ucrania hasta donde sea necesario. Por otro lado, vemos ataques de Rusia en ciudades como Kiev, incluso en centro comerciales. Estos ataques a la población civil tiene que ver con una estrategia de terror para que Ucrania capitule”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…