Una nueva semana comienza y la crisis en la frontera de Ucrania no disminuye en sus tensiones. Estados Unidos ha afirmado que Rusia intensifica los preparativos para invadir a Ucrania, mientras que la diplomacia europea asume la iniciativa de alejar el escenario de guerra.
En estos momentos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne en Moscú con Vladimir Putin, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, está reunido en la Casa Blanca, con Joe Biden.
Ariel Segal, analista político e internacionalista, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que Macron no solo representa a Francia, sino a la presidencia de turno de la Comunidad Europea. Está tratando de negociar bajo los intereses de todos los europeos. Allí entran también las posibles sanciones a las que se uniría Europa y Canadá. También está tratando la parte diplomática, porque luego de la salida de Merkel, Macron es el mandatario europeo más experimentado. El canciller alemán también está reunido en la Casa Blanca, donde discutirán la construcción del gasoducto de Rusia a Alemania, sin que tenga que pasar por Ucrania”, afirmó Segal.
Para el analista es difícil realizar algún pronóstico de la situación.
“Lo que ha hecho Putin en los últimos días es demostrar que si invade será un conflicto mayor, y no solo invadirá las zonas del este de Ucrania. Putin lo está apostando todo y eso implica ganar a lo grande, sino su popularidad en Rusia y en el mundo se va a venir abajo. Putin se metió en un problema y lo tiene que solucionar yendo a la guerra o teniendo concesiones políticas y territoriales”, apuntó.
Segal manifestó que uno de los escenarios que se podría presentar hace recordar al Acuerdo de Munich, previo en la Segunda Guerra Mundia, cuando las potencias occidentales dejaron que Hitler se anexara a Checoeslovaquia.
“Los Estados Unidos y sus aliados pudieran permitir que Putin se anexe la región del Donbas. El otro escenario es que arremetan con sanciones y Putin invada la totalidad de Ucrania para volver a retomar el concepto de la gran Rusia”, explicó.
El internacionalista también comentó que es poco probable que Putin se atreva a usar armas nucleares.
“La gran pregunta es saber si Putin quiere reconstruir a la Unión Soviética o si logra conformarse con que Ucrania no ingrese a la OTAN, eso sería la victoria política. Lo que es cierto, es que Putin no se puede retirar sin ninguna ganancia luego de toda la movilización militar”, añadió.
Finalmente, Segal resaltó que cuando se genera este tipo de tensiones, solo basta que se produzca el más mínimo conflicto para que se desate la guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…