La guerra en Ucrania continúa, ya se acerca a su día 50 y Vladimir Putin habló por primera vez en público desde que inició el conflicto bélico. El mandatario ruso dijo que “sin duda” lograría los objetivos que se ha planteado. No obstante, no especificó cuáles eran esos objetivos.
Mientras que las tropas rusas se concentran en el territorio del Dombás, al este de Ucrania, en el terreno diplomático la situación se sigue elevando a límites peligrosos. Suecia y Finlandia han pedido ingresar a la OTAN, lo que es considerado una línea roja por parte del Kremlin; Europa intenta tener unanimidad para imponer un embargo total al petróleo y al gas ruso, mientras que el presidente Joe Biden, trata de Putin de “genocida”.
Ariel Segal, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es difícil saber cuáles son los objetivos de Vladimir Putin. No los quiere decir, porque si los da a conocer y no los logra, le va a ir peor en la guerra. Las tropas rusas se han ido retirando del norte de Kiev y se están acumulando en la zona fronteriza del oeste de Rusia, que es el Dombás. La única manera que vislumbre el fin de la guerra, es que Rusia se quede con Crimea, el Dombás y Ucrania no ingrese a la OTAN, eso es lo mínimo para que Putin venda una victoria a la población rusa, después de esta aventura militar”, dijo Segal.
El analista señaló que la invasión no le ha salido bien a Putin, porque tenía como objetivo derrocar al gobierno de Volodymyr Zelensky, en su afán de “desnazificar” al gobierno ucraniano.
“Putin prometió cumplir sus objetivos para mayo, cuando se celebra la conmemoración de la victoria del ejército ruso contra los nazis”, agregó.
El presidente Biden ha dicho directamente y ha acusado a Putin de cometer un genocidio. Aunque muchos líderes europeos han sido más cautos, las imágenes que se muestran de Bucha y Mariúpol, son dramáticas.
“Como mínimo son crímenes de guerra, ya habrá un debate si es un genocidio, pero ha habido crímenes innecesarios contra la población civil. Si llega a ser investigado por la Corte Penal de la Haya, se establecerá si la orden de estos ataques la dio Putin o sus generales”, comentó el experto.
Finalmente, Segal afirmó que el problema que Biden llame a Putin criminal de guerra, es que luego tendrá que negociar la paz con Putin.
“Muchos gobernantes han sido más cuidadosos que Biden por un tema de pragmatismo y pensando en la post-guerra”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…