Las tensiones por una posible invasión de Rusia a Ucrania no se han aliviado. Más 100.000 efectivos militares rusos, tanques y de más están apostados en la frontera con Ucrania y solo esperan una orden para trascender el límite.
Del otro lado, el secretario de Estado, Antony Blinken estuvo en Kiev, reunido con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y ahora se reunirá con sus homólogos de Francia, Alemania y Reino Unido, para tratar de orquestar una respuesta conjunta ante la amenaza que significa Vladimir Putin.
La diplomacia tendrá otra ronda este viernes, cuando Blinken y el canciller ruso, Serguéi Lavrov mantengan un encuentro y aborden la situación.
Entretanto, Reino Unido envió armamento liviano y antitanques para reforzar las defensas ucranianas, y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que lo que pueda ocurrir con Ucrania, será responsabilidad personal de Putin.
Ariel Segal, analista político e internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La guerra es factible, porque ya vimos que en el 2008 Putin invadió dos provincias de la ex-república soviética que pertenecían a Georgia, y en 2014 se anexó Crimea. Es decir, Putin ya ha mostrado la mano militar. Ahora, que sea factible no quiere decir que sea lógico. No obstante, a veces predomina el tema del nacionalismo y de los intereses geopolíticos, sobre la lógica. Si Rusia invade lo que le viene son sanciones económicas mucho más fuerte a las que tiene actualmente. Creo que Putin debe pensarlo dos veces”, dijo Segal.
El presidente Biden afirmó que sus funcionarios de alto nivel aseguraron que ni los funcionarios rusos saben que decisión puede tomar Putin.
“Rusia no es una democracia y Putin es el hombre que toma las decisiones. Lo más importante del conflicto, que va más allá de un gasoducto o el ingreso de Ucrania en la OTAN, es que Ucrania es un país dividido desde la época de Stalin. Buena parte de la población ucraniana del este, les gustaría formar parte de Rusia. En este sentido, es un problema muy difícil de entender”, apuntó el experto.
Segal explicó que cuando el gobierno ucraniano solicita pertenecer a la OTAN, están respondiendo a la demanda de los ucranianos del centro y del oeste.
“La división de Ucrania es la excusa perfecta de Putin para anexarse ese país. Cuando él invadió Crimea luego hizo un referéndum y no necesitó de ningún fraude, porque más del 70% de la población de Crimea son cultural y lingüísticamente rusos”, añadió.
Hasta ahora, Estados Unidos ha dicho que su respuesta sería la de aplicar sanciones económicas, si es que se llega a producir la invasión.
“No creo que la OTAN tenga intereses en meterse en un conflicto armado en Ucrania y menos Joe Biden, quien acaba de retirar tropas de Afganistán. La respuesta serían solo sanciones económicas”, resaltó Segal.
Finalmente, el analista afirmó que el problema de fondo que ha tenido occidente con respecto a Rusia, es que en 2008 la OTAN consideró abiertamente en ingresar a la organización a Georgia y a Ucrania.
“Son temas que no se pueden hablar públicamente y a la ligera”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…