La guerra en Ucrania está próxima a cumplir dos meses. Lo que se preveía que sería una ocupación “relámpago” por parte de las fuerzas rusas, se ha convertido en un conflicto de larga duración que se ha estancado, debido a la férrea y heroica resistencia de los ucranianos, las fallas de logística del ejército ruso, el armamento que los países de Occidente ha suministrado al gobierno de Ucrania y las sanciones económicas en contra del Kremlin.
No obstante, ya se han evidenciado crímenes de lesa humanidad por parte de las fuerzas rusas, y Vladimir Putin sigue amenazando a Occidente con usar la fuerza nuclear.
Ariel Segal. Analista político e internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La guerra ha cambiado la realidad geopolítica mundial y en Europa, específicamente. Más allá de Ucrania, muchos países cercanos a Rusia comienzan a ver que no es una fantasía que eventualmente sean invadidos por Rusia. Me refiero a Finlandia, Polonia y los países bálticos. El caso de Finlandia dice mucho, porque al igual que Suecia ha mostrado interés en entrar a la OTAN. Esto es una muestra de cómo cambia todo la relación, tal y como la conocíamos posterior a la Guerra Fría”, dijo Segal.
Ver más: Analista Oleksii Otkydach: «La propaganda rusa siempre ha calificado a las ucranianas de prostitutas»
Otro aspecto a tomar en cuenta para el analista, es la crueldad que se ha visto por parte del ejército ruso.
“Todos sabíamos que Putin envenenaba a sus enemigos, que se comporta como un dictador y que en su país viola los derechos humanos, pero al momento de la guerra pensábamos que no veríamos bombardeos tan indiscriminados contra civiles. Esto refleja que el ejército ruso es mucho menos profesional, eficiente y formado que lo que pensábamos en Occidente. No solo esas matanzas lo muestra, también el mismo fracaso de no haber tomado Kiev y al cumplirse dos meses de guerra, los objetivos originales fracasaron porque abandonaron el frente del norte”, explicó.
El experto señaló que Putin creía que podía dominar a todo el territorio ucraniano y poner un gobierno títere.
“Esto revela unas fallas enormes de Rusia como potencia militar, pero igual es de temer”, acotó.
El ministro de la Defensa de Putin, Serguéi Shoigú, le confirmó a Putin que habían tomado a la ciudad de Mariúpol, con excepción de la acería, que ha sido el símbolo de la resistencia ucraniana.
“En esa zona hay túneles que quedaron de la época soviética, lo que favorece a la resistencia ucraniana. No obstante, una guerra bien administrada y que Rusia la viene planificando desde hace meses, suponíamos que debían conocer la resistencia ucraniana y que tendría la situación controlada. El ejército ruso no ha dado la talla”, afirmó.
Finalmente, en cuando a la condecoración de Putin a la brigada que actuó en Bucha, Segal destacó que es porque no tiene a más a quién condecorar.
“No tiene un ejemplo de valentía o heroísmo para condecorar a soldados que hayan cumplido una misión exitosa. Putin está desesperado con el tema militar, pero sin la toma del Dombás y el corredor que conecta con Crimea, no cantará victoria”, puntualizó.