El resurgir de las protestas populares a lo largo y ancho de Venezuela este mes señala que 80% de quienes rechazan el régimen de Nicolás Maduro está agotado de vivir con un salario miserable. No alcanza para nada. Sus acciones obedecen al propósito de tener una vida digna y al miedo de estar condenados a ser miserables en su propia patria.
El analista político, Antonio de la Cruz, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estoy apuntando que no solo son unas protestas por reivindicaciones salariales. Estoy apuntando a que la situación en Venezuela para resolver esa crisis económica tiene un condicionamiento político. Mientras Nicolás Maduro maneje el modelo político de administrar el país, no vamos a conseguir los recursos necesarios para que esa economía vuelva a resurgir y vuelva a generar lo que se requiere para que la población tenga bienestar, porque no hay confianza ni estado de derecho. El gobierno de Maduro no es garantía y nadie lleva sus capitales a Venezuela. Hay que plantear que hay que buscar una salida política a la crisis económica venezolana. Se está defendiendo al derecho a la vida”, dijo de la Cruz.
Ver más: Abogada Liliana Ortega: “Ley contra las ONGs destruye la asociación, integralidad e independencia de los derechos humanos”
Para el analista, los partidos tradicionales y sus dirigentes creen que el diseño para resolver la crisis venezolana es a través de una cohabitación.
“Quieren llevar al régimen a la mesa de negociación para que establezca condiciones para unas elecciones libres, que no ha dado a pesar de la liberación de los sobrinos y el regreso de Chevron a Venezuela. Ahora plantea que el retiro de las sanciones son las que pueden cambiar por esas concesiones. Estos partidos se han desconectado con la realidad social del país. Maduro se gastó mucha plata al poner a la economía a funcionar en dólares, por eso necesita los dólares de las exportaciones petroleras para poner a funcionar la economía”, indicó.
Freddy Guevara, por ejemplo, declaró desde España que les escribirá a los senadores de Estados Unidos para que no levanten las sanciones.
“Esa es una voz que busca conectarse con esas manifestaciones en Venezuela. Las sanciones están en la parte individual y en la economía. Las sanciones que señala el régimen son las de Pdsvsa, que indica que cualquier gobierno u empresa, que tenga capital norteamericano, realice negocios con Pdvsa. No obstante, eso es un discurso que busca tapar el fracaso del modelo de la quinta República”, explicó.
Finalmente, de la Cruz comentó que cuando Maduro llegó al poder, en el año 2013, Venezuela producía más de dos millones de barriles de petróleo diarios.
“Cuando en 2019 se imponen las sanciones, Venezuela estaba produciendo 792.000 barriles de petróleo. Hubo una caída de producción del 66% sin las sanciones. No hay una causa-efecto tan fuerte en las sanciones a Pdvsa”, puntualizó.