La Cumbe de las América que organiza Estados Unidos está a punto de la debacle. Desde un principio, la administración de Joe Biden afirmó que no invitaría a Cuba, Nicaragua y Venezuela, por ser países que no respetan los derechos humanos, los valores democráticos y sus mandatarios son considerados como dictadores.
No obstante, el presidente Andrés López Obrador se ha dedicado a boicotear el evento, advirtiendo que si se excluye a algún país de la región él no acudiría. La misma conducta fue tomada por el presidente boliviano, Luis Arce, y los mandatarios de las islas del Caribe angloparlantes.
Por su parte, el presidente de Argentina afirmó que convocará a una reunión de emergencia de la CELAC durante las fechas de la Cumbre de las Américas
Antonio de La Cruz, analista político y director ejecutivo de Inter American Trends, abordó el tema en el programa En Conducido por César Miguel Rondón.
“Tenemos una región que definitivamente está dispuesta a sostener estos gobiernos de izquierda y dictatoriales como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Muchas comparten la visión que lo que representa Estados Unidos no es lo que quieren y por lo tanto hacen frente. Por eso buscan bajarle el tono a la Cumbre de las Américas y hacer eco de su planteamiento. Por eso, Alberto Fernández se ha prestado, al ser el presidente pretémpore de la CELAC, para montar su cumbre”, dijo de la Cruz.
El analista señaló que las Américas se dividen, algo que ya se ha visto en la OEA.
“Eso no es secreto. Cuando se votó la implementación de la Carta Democrática para Nicaragua, no se tienen las dos terceras partes porque el Caribe se alinea, al igual ha pasado cuando se ha querido sancionar a Maduro. Lo que tiene que tomar en cuenta Estados Unidos, es que está con los países que defienden las democracias y no están los países que apoyan el autoritarismo”, aclaró.
Para el experto, después de lo que ocurra en Ucrania, tendrá consecuencias globales porque el mundo se dividirá entre los que apoyan las democracias y los que apoyan los regímenes autoritarios.
“La Cumbre de las Américas es un foro donde se reúnen los presidentes y tienen agendas. Por ejemplo, la migración es un tema muy importante, al igual que la parte sanitaria. Son temas que se plantean y como unidad se buscan varias iniciativas”, señaló.
De la Cruz explicó que la cumbre permite establecer unas líneas de acción donde podían actuar en este momento tan crítico, donde se necesita replantear la globalización por la crisis de suministros.
“Lo que está pasando es que hay países que se están desligando de los Estados Unidos y se están alineando al autoritarismo de China y de Rusia”, agregó.
Parece que con la eventual victoria de Petro en Colombia y el regreso de Lula Da Silva en Brasil, América Latina será un continente inclinado hacia la izquierda.
“Tendremos una América Latina ensimismada en estos proyectos, por los cuales se cree que a través de la propiedad comunitaria y la estatización que no crean riqueza y prosperidad, se resolverá la crisis de desempleo y crecimiento. América Latina se va a aislar del mundo, porque Rusia va a salir muy mal para y China tiene el pulmón financiero, pero su crecimiento del PIB bajará este año”, acotó.
Finalmente, de la Cruz afirmó que si la región se alinea al eje autoritario, no tendrá un gran futuro.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…