El analista político Antonio De La Cruz aseguró que después de los dos eventos electorales programados en Venezuela para este diciembre –las parlamentarias y la consulta popular opositora– el país quedará en una situación en la que no se avecina una solución real.
“Nicolás Maduro está diciendo que va a cumplir con la Constitución al tener una nueva Asamblea Nacional, y la Asamblea Nacional, reconocida por 59 países, dice que esas son elecciones ilegítimas y no son válidas”, manifestó el experto en entrevista con César Miguel Rondón para Día a Día.
El 6 de diciembre están planteados los comicios legislativos, en los que la oposición ya ha decidido no participar por considerarlos fraudulentos. Sin embargo, desde el 7 hasta el 12 de diciembre, el interino de Juan Guaidó ha convocado a una consulta popular para rechazar dichas elecciones.
“Si la convocatoria para el 12 demuestra que tuvo una mayor participación, va a decirle a la otra elección que son ilegítimos porque no lograron convocar al país completo. Y lo mismo pasará al contrario”, explicó Antonio De La Cruz.
Ver más: Víctor Amaya: “La oposición venezolana tiene que decidir qué hacer con el liderazgo de Juan Guaidó”
Según el especialista, pesarán más políticamente los resultados del evento que demuestre mayor participación.
“Será una guerra de narrativas después del 12 de diciembre”, dijo.
¿Transición con ayuda extranjera?
De La Cruz apostó por que Joe Biden pueda utilizar su capital político de «recién llegado” a la presidencia de Estados Unidos para ayudar a buscar una solución a la crisis venezolana.
Asimismo, agregó que habría que negociar con diversas potencias para que presionen una transición. Entre ellas, China y Rusia.
“La única manera que en Venezuela se ve una salida no es a través de elecciones, sino a través de una negociación a nivel de estos grandes países”, consideró.
De acuerdo con su opinión, Biden podría aproximarse a China.
“Inglaterra, Reino Unido, Francia y Estados Unidos son de los que apoyan a Juan Guaidó, por lo que quedaría solo Rusia por abordarse”, afirmó.
El caso ruso, advirtió, sería “el más difícil” de manejar, pues el Gobierno de Vladimir Putin “tiene intereses geopolíticos” en Venezuela.
“Ahí sí habría que hacer un ejercicio de mucha diplomacia”, argumentó.
Antonio De La Cruz señaló que los venezolanos no pueden continuar un año más con las condiciones de vida actuales.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias