No ha comenzado la invasión de Rusia a Ucrania, pero tampoco hay indicios de que las tropas vayan a retroceder. El mundo sigue en vilo en lo que podría ser el escenario más tenso entre Rusia y Estados Unidos desde la crisis de los misiles del año 62.
Los gobiernos ruso y bielorruso justificaron este martes sus ejercicios “improvisados” de preparación al combate en las fronteras con la Unión Europea y con Ucrania. Por otro lado, Reino Unido envió armas para reforzar las defensas ucranianas, mientras que las negociaciones diplomáticas han llegado a un punto muerto.
Alejandro Laurnagaray de Urquiza, analista internacional, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La situación de Rusia y Bielorrusia es mucho más integral de lo que normalmente se conoce. Sus ejercicios militares se realizaban cada cuatro años, pero en los últimos meses, luego de las elecciones de 2020 en Bielorrusia, Rusia ha aumentado su rol en la región. En los últimos 5 meses se realizaron 3 ejercicios militares rusos. Es decir, se han intensificado las maniobras y ahora mismo tiene que ver con la tensión en Ucrania”, dijo Laurnagaray de Urquiza.
El experto comentó que el contexto mundial que se vive actualmente y que muestra una nueva Guerra Fría, se produce porque se están buscando nuevos equilibrios de poder en el escenario global.
“Por eso hay tantas tensiones militares en el mundo”, señaló.
El secretario de Estado, Antony Blinken, se encuentra en Kiev y se prepara para reunirse el próximo viernes con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un intento más de rebajar las tensiones.
“Hay que tener en cuenta que el rol de Kiev en términos políticos y militares es secundario. El protagonismo lo tienen los Estados Unidos y Rusia. Ucrania solo está en medio de estas tensiones. La manija de las negociaciones la tienen Rusia y Estados Unidos, por eso el viernes Blinken se reunirá con Lavrov. Todo se genera porque Ucrania tiene una firme intención de ingresar a la OTAN. Recordemos que Ucrania y Bielorrusia son las únicas naciones que tienen frontera con Rusia que no están dentro de la OTAN. Lo que sucede es que la seguridad de Ucrania depende cada vez más de occidente”, añadió.
La movilización de tropas y los ejercicios militares indican que Rusia está preparada para invadir a Ucrania, mientras que Estados Unidos ha dicho que respondería solo con sanciones económicas, si es que la invasión se llega a producir.
“Resulta un poco difícil creer que Rusia invada a Ucrania, porque sería una guerra muy complicada para Moscú. Para el Kremlin sería difícil justificar y sostener una invasión de Rusia a Ucrania”, resaltó Laurnagaray de Urquiza
Finalmente, el analista sentenció que es más probable que Ucrania ingrese a la OTAN que Rusia realice una invasión.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…