La organización electoral colombiana tiene dos instancias. Una, el Consejo Nacional Electoral, que es la máxima autoridad de la Organización Electoral, y tiene como misión regular y vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Constitución. La otra es la ley en materia electoral y de participación democrática, que se formó para la preservación del Estado Social de Derecho, garantizando a los ciudadanos las condicionen del derecho al voto.
Después de un mes de cierre de inscripción de cédulas, la Registraduría reveló la cifra final del censo electoral habilitado para votar el próximo 13 de marzo a las elecciones a Congreso y consultas presidenciales.
En total, 38.819.901 colombianos y colombianas mayores de 18 años pueden acercarse a las urnas para votar por sus candidatos de preferencia. De ese total, 18. 788.046 son hombres y 20.031.855 son mujeres.
Alejandra Barrios, profesional en Finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado de Colombia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Estas elecciones son de una importancia monumental, igual que la de todo país que vaya a una elección que tiene la posibilidad de elegir al Congreso de la República y las presidenciales. Es decir, son elecciones generales que se hacen en este país. Este es el segundo proceso electoral que se hace después de la firma del proceso de paz. Eso significa que vamos a tener la elección de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz, que son unos curules que se elegirán en las zonas rurales con mayor conflicto. En este sentido, tenemos un reto institucional muy grande, porque son zonas rurales donde lamentablemente se siguen teniendo presencia de grupos armados irregulares”, dijo Barrios.
“Este es el primer proceso electoral donde alianzas de diferentes formaciones políticas están mostrando un gran músculo para competir. Estas elecciones tienen el juego abierto, con un puntero en las encuestas, como Gustavo Petro, pero que todavía no se han realizado las primarias de los partidos para definir sus candidaturas”, agregó.
Barrios señaló que desde la Misión de Observación Electoral, no se ha logrado encontrar información de que Colombia está en riesgo de intervención inminente durante el proceso electoral, mediante saqueos.
“En materia de comunicación se han dado falsas noticias sobre este tema, lo que tensa una campaña que ya está lo suficientemente polarizada. Nosotros aspiramos que el debate se siga dando en las condiciones que se está llevando a cabo”, agregó.
Para la especialista, los riesgos electorales que se podrían producir están relacionados con la violencia en algunos sectores del país.
“La violencia se ha recrudecido desde el mes de enero, en algunos Departamentos fronterizos. Está el reto de hacer campañas electorales donde hay presencia de los grupos armados irregulares, y el tema más importante es la financiación de las campañas electorales, porque es una caja negra”, comentó.
Finalmente, Barrios resaltó que no se llevarán a cabo las elecciones en los consulados venezolanos, ya que no hay relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Se instalarán puestos electorales en tres localidades fronterizas como la Guajira, El Arauca y al norte de Santander”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…