En América Latina la crisis de salud pública profundiza las desigualdades entre las sociedades del continente. La revista británica The Economist estima que los procesos de vacunación masiva tendrán lugar en el 2022 o el 2023.
César Miguel Rondón entrevistó a Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, para conocer cuáles son las consideraciones del especialista con relación a la estimación de The Economist y las situaciones de países como Brasil, México o Perú que sufren las situaciones más inestables de Latinoamérica.
En primer lugar, el especialista García aseveró “hay un proyecto común que es el proyecto Covax. Donarán un porcentaje de vacunas a los países necesitados de este producto. Sin embargo, el número de dosis a donar es inferior a las necesidades objetivas de algunos países”.
Lea también: Crece el miedo por invasiones de viviendas en Venezuela
De igual forma, “hay que reforzar el compromiso ético de los países que más tienen hacia los países que menos tienen. Estamos en una pandemia, es un problema global”, considera García.
García enfatizó la necesidad de que los latinoamericanos concienticen que una pandemia requiere de un esfuerzo conjunto de los individuos y las sociedades.
Esto, para cumplir a cabalidad las necesidades de prevención inmediata como el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, y el lavado de manos constante que corten la transmisión del virus.
Asimismo, recalcó: “Tenemos que presionar a la industria farmacéutica para que los compromisos que tiene firmados los vincule a la realidad objetiva”, dijo el experto en vacunología García.
Según García, mientras los países latinos no posean acceso masivo a los controles de vacunación el problema seguirá siendo global. “El proceso se ampliará más y tendremos que convivir con números insoportables de fallecidos, ingresos a Unidades de Cuidados Intensivos y contagiados”, explicó.
En última instancia, “Es importante reforzar ideas claves. Hay que pedirles a los gobiernos medidas absolutamente necesarias en esta situación. A la ciudadanía hay que reforzarles el entendimiento que es fundamental establecer las recomendaciones del ámbito sanitario.
«Hay que forzar a los países que hagan el esfuerzo solidario al resto de países con dificultades de acceso a las vacunas”, finalizó García.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias