El aspirante a la reelección presidencial, Donald Trump, y su rival por el Partido Demócrata, Joe Biden, estuvieron frente a frente en el último debate antes de las elecciones.
El encuentro, realizado en la localidad de Nashville, estuvo marcado por las duras acusaciones de corrupción entre uno y otro candidato.
Amber Phillips, periodista del Washington Post, abordó el tema en el programa En Conexión conducido por César Miguel Rondón.
“Decir si hubo un ganador en el debate va a depender del punto de vista. Las encuestas que se han hecho inmediatamente después del debate dan como ganador a Biden, considerando que el presidente Trump estuvo más contenido y civilizado que en el primer debate. La mala puntuación de Trump se debe a que no ha dado suficientes explicaciones del por qué el COVID-19 ha crecido de manera exponencial en Estados Unidos”, afirmó Phillips.
El presidente Trump intentó dibujar a Biden como el «típico político», con constantes referencias a su larga carrera y, en especial, a sus dos periodos como vicepresidente de Barack Obama.
Ver más: Carlota García Encina: “Donald Trump ha llevado la política internacional a su tema personal”
Por su parte, Biden buscó mostrar a Trump como un mandatario que ha llevado al país a una profunda crisis.
“Otro tema importante fue el tema del cambio climático. En ese ámbito es donde hay más diferencias entre ambos candidatos. Mientras están la subida de las aguas en Florida y los incendios forestales en California, el presidente Trump insiste en los combustibles fósiles, mientras que Biden está a favor de las energías renovables y luchar contra el cambio climático”, agregó la periodista.
En opinión de Phillips, el liderazgo de Joe Biden se ha mantenido intacto después de los debates. “Ya han votado más de 47 millones de personas y por lo que se ha podido escrutar, se mantiene el liderazgo de Biden. Según esos datos, los votantes prefieren una América más segura, que una América más grande”.
En 2016 las encuestas también reflejaban una ventaja a favor de Hillary Clinton. Sin embargo, Trump ganó la elección y se convirtió en presidente. Algunos analistas son muy cautos porque consideran que podría suceder lo mismo en la presente elección.
“Siempre puede haber una sorpresa. Sin embargo, los últimos acontecimientos de la campaña no han cambiado nada sustantivamente”, indicó la periodista.