Desde que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara cerrar las fronteras aéreas y terrestres del país el pasado 15 de marzo, muchos ciudadanos son los que han quedado atrapados en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa.
Puntualmente en España, existe un grupo de venezolanos que está solicitando al Gobierno un vuelo humanitario que les permita retornar a la ciudad de Caracas. En principio, porque las preocupaciones de quedarse sin dinero aumentan con cada día que se extiende la cuarentena.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el líder de la comunidad de venezolanos varados en territorio español, Valmore López, explicó lo delicada que es esta coyuntura que están atravesando sus connacionales.
De acuerdo con López, ya se han contabilizado 550 personas en total, quienes –aún con boleto en mano– no han podido regresar a Venezuela desde que comenzó a propagarse el coronavirus.
Al menos 480 de estos individuos, señaló el joven, habrían llegado a España en calidad de turistas. De los cuales, 285 se concentran en el área de Madrid y el resto, se encuentra disperso por otras ciudades de la nación europea.
¿Cuáles son las condiciones de la mayoría?
Conforme a lo que comentó Valmore López, si bien es cierto que el grueso del grupo ha podido sostenerse gracias al hospedaje de familiares y amigos, también es verdad que alrededor del 20% de las personas varadas han estado «en una situación muy crítica» en este último mes, precisó.
«Hemos tenido que recurrir a la organización Caritas y a las iglesias», enfatizó el venezolano, con el propósito de conseguir ayuda para aquellas personas que han quedado básicamente en situación de calle.
Algunos han logrado conseguir refugios después de estar durmiendo en un taller o en la parte trasera de un almacén, comentó más adelante.
¿Cuáles son las respuestas que han obtenido de las autoridades?
Según López, tomando en cuenta la poca posibilidad para resolver el problema que tienen las aerolíneas, estas les han recomendado a los venezolanos varados en España mediar directamente con la embajada de Nicolás Maduro en el país.
Sin embargo, la respuesta oficial que han obtenido hasta los momentos no va más allá de un formulario para ser censados y el repetido anuncio de que «todavía no hay vuelos programados».
Ver más: Venezuela podría quedarse sin suministro de gas en los próximos días
Para Valmore López, el único que puede remediar la crisis referida es el Estado venezolano.
De hecho, comentó que por la información que manejan, saben que el Reino de España ya está preparando «un tercer viaje» para buscar a sus coterráneos atrapados en Caracas, pese a que a ellos, dijo, no se les ha hecho ninguna oferta parecida.
En todo caso, el joven concluyó diciendo que este tema ya va más allá del ámbito político. Por el contrario, afirmó, que ya esto pasó a ser una problemática de orden social.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales