El 2021 empezó con más 350 presos políticos: 227 son civiles y 127 son militares. Incluso, desde hace un año se contabilizan por primera vez 13 indígenas acusados de conspiración Esto según cifras manejadas por la ONG Foro Penal que este domingo denunció la muerte por falta de atención médica del indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país.
El abogado Alfredo Romero, director del Foro Penal, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Salvador Franco fue desaparecido en el año 2019, junto a otros 12 indígenas pemones. El régimen los responsabilizó de una especie de rebelión que se denominó la Operación Aurora. Pero hasta el día de su muerte, nunca se pudo responsabilizar de nada porque no tuvo ni siquiera derecho a un juicio”, dijo Romero.
El abogado también destacó que “hay una responsabilidad directa del estado en la muerte de Franco. Desde junio de 2020 hemos denunciado su grave estado de salud”. Hay que destacar que Franco tenía una orden desde el 27 de noviembre para ser trasladado a un centro hospitalario, pero las autoridades hicieron caso omiso.
Igualmente, Romero afirmó que la gran respuesta que tienen que dar las autoridades del estado venezolano es “por qué Franco no fue trasladado a un centro de salud. Hay una orden de traslado para otros doce indígenas pemones recluidos en el Rodeo II. Si les pasa algo, también será responsabilidad del estado”.
Aunque el pasado año se otorgaron varios indultos, no todos los presos políticos quedaron totalmente libres. La mayoría son enviados a su casa con régimen de “casa por cárcel“o con régimen de presentación cada cierto tiempo.
Asimismo, a medida que se otorgaban indultos, se detenían a otros políticos o civiles por manifestar su descontento contra Nicolás Maduro y su círculo.
“Lo grave de la situación de los presos políticos, es que el 95% no han sido enjuiciados y no han tenido la posibilidad de defenderse. La violación de los derechos humanos y del derecho a la defensa se viola constantemente”, puntualizó Romero.
Finalmente Romero explicó que el problema es el efecto de la “puerta giratoria”.
“Hoy en día son 350 y mañana podrían ser menos. Sin embargo, el problema es que encarcelan y excarcelan. Lamentablemente la cifra de presos políticos pueden disminuir no porque sean liberados, sino porque se mueren como el caso de Franco”, dijo el director del Foro Penal.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…