Los nuevos casos de COVID-19 se han disparado en Los Ángeles, durante las últimas semanas de 2020 y los primeros días de 2021.
Aproximadamente uno de cada cinco residentes que se hacen la prueba de despistaje, sale positivo por COVID-19.
En poco más de un mes, el condado duplicó el número de infecciones. Pasaron de unos 400.000 casos en noviembre a más de 800.000 para el lunes 2 de enero.
La situación actual en Los Ángeles se ha traducido en hospitales abrumados y la reducción a cero de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Actualmente hay más de 7.600 personas hospitalizadas, el 21% de las cuales están en la UCI, dijeron las autoridades del condado.
Para abordar el tema, César Miguel Rondón conversó con el corresponsal de la Agencia EFE en la ciudad de Los Ángeles, Alex Segura, en el programa En Conexión.
“El Condado de Los Ángeles es el más afectado del país por el COVID-19. Se ha convertido en una especie de centro mundial de la pandemia. Hay más de dos millones y medio de casos y más de 27.000 muertes. Todo indica que la situación va a empeorar las próximas semanas dado que los hospitales están llenos”, explicó el periodista.
La situación sanitaria generada con el COVID-19 es de extrema gravedad en la ciudad de Los Ángeles, aunque Segura destacó que las medidas estatales son “altamente restrictivas”.
Para el corresponsal de la Agencia EFE las causas de desbordamiento de la pandemia se deben a que “en los meses de verano nunca se tomaron las medidas cuando los casos estaban aumentando en las zonas rurales de California”.
“Cuando realmente estamos en el pico más elevado de la pandemia, probablemente no se estén respetando las normas de confinamiento tan al pie de la letra como en el principio de la pandemia”, agregó.
Además de la crisis de la pandemia, también comienza el dilema ético: los paramédicos deben priorizar su atención a las personas con mayores aspiraciones de vida.
“Es una situación que se está viviendo en Los Ángeles, tal como sucedió en España e Italia meses atrás. Es una decisión psicológicamente complicada para estos profesionales, que tienen que decidir entre una persona mayor y una más joven”, resaltó Segura.
Varios expertos habían avisado que el sistema de salud de la ciudad no estaba apto para enfrentar una pandemia de la magnitud del COVID-19.
“Las autoridades mantienen las restricciones de hace meses. Todos los establecimientos están cerrados. Los lugares de ocio deben funcionar con una capacidad del 20% y los supermercados funcionan con las medidas de seguridad”, afirmó el periodista.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…