Hoy se ha dado una revelación importante en el caso del señor Alex Saab. Los fiscales han revelado, usando como fuente a la oficina central de la DEA, que el señor Saab desde junio de 2018, anótese bien, estaba entregando información privilegiada a la DEA y que estaba previsto entregarse el 30 de mayo del 2019. Esto por supuesto ha causado un revuelo importante. ¿De qué manera impacta esto en el ya largo caso del supuesto testaferro de Nicolás Maduro?. Si algún periodista conoce a fondo la plenitud del caso es Roberto Deniz de Armando.Info. Vamos hasta Bogotá, donde se encuentra.
CMR- ¿Qué te parece esta nueva revelación que dan los fiscales del caso?
RD- Es una revelación muy potente, César Miguel. La versión de que Alex Saab negociaba con las autoridades de Estados Unidos, en este caso, la DEA, corría desde hace mucho tiempo, pero obviamente nunca se había podido documentar o precisar con tal detalle, como hace ahora este documento. Un documento, por cierto, que estaba sellado y protegido desde hace un año, mientras se estaba levantando toda la campaña de defensa de Saab y el alegato de su supuesta condición de diplomático. Ese documento estaba bajo reserva. Como digo, este documento confirma que Alex Saab, desde hace mucho tiempo, estaba en conversaciones con autoridades de los Estados Unidos, porque sabía desde hace mucho que estaba siendo investigado por sus negocios, por el posible lavado de dinero y por su cercanía a Nicolás Maduro. Ahora tenemos la confirmación de hasta dónde estaba llegando esa cooperación. Aquí la pregunta es César Miguel, por qué se revela este documento ahora, por qué los fiscales piden y el juez concede la posibilidad de que se descubra y que todos sepamos esto. Todo parece confirmar que el señor Alex Saab, desde que llegó a los Estados Unidos, a lo mejor está muy conmocionado por el hecho de su familia está en Venezuela, y no puede cooperar con las autoridades de los Estados Unidos como lo venía haciendo. Ahora sabemos que estaba colaborando con la DEA desde hace ya bastante tiempo.
CMR- ¿De manera tal qué la familia en Venezuela sería un elemento de extorsión para Saab?
RD- Yo creo que, sin lugar a dudas, César Miguel, es un factor clave. No hay que olvidar que solo un día después que Alex Saab fue extraditado a los Estados Unidos, el 16 de octubre del año pasado, su esposa aparece en un acto político en la Plaza Bolívar de Caracas. Su esposa había tenido muy poca actividad desde que Saab estaba detenido. Hace poco estuvo en una visita en La Habana, en un acto en defensa de su esposo Alex Saab, y creo que es un factor. De hecho, si leemos este documento, dice que estaba bajo sello precisamente para proteger a la familia y al propio Alex Saab.
CMR- ¿Qué dice el documento? ¿Qué tipo de información brindó Saab?
RD- El documento básicamente dice que Alex Saab entregó y concedió información a las autoridades, en este caso a la DEA, sobre pagos de sobornos a funcionarios venezolanos para la obtención de esos millonarios negocios que tenía en Venezuela. Habla también de las empresas y todas las estructuras financieras que manejó para esos negocios. Como digo y lo hemos conversado otras veces, el conocimiento que tenía el Departamento del Tesoro y que tienen las autoridades de los Estados Unidos, de los movimientos de Alex Saab, evidentemente nos hacía pensar que había este grado de cooperación.
Ver más: ¡Nueva trama de corrupción!: Alex Saab y Álvaro Pulido salen reflejados en una investigación de exportaciones ficticias en Ecuador durante la presidencia de Rafael Correa
CMR- ¿Cómo queda el gobierno venezolano? ¿Cómo quedan estos que se han rasgado las vestiduras por este “líder revolucionario”? ¿Cómo queda Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, etcétera, etcétera?
RD- Ésa es una gran pregunta César Miguel, porque este documento derrumba de plano la retórica y el relato que han querido montar, de la supuesta condición de diplomático. Obviamente, este documento derriba esa condición de nuevo héroe revolucionario al que querían elevar al señor Alex Saab. Habrá que ver cuál es la reacción. Sospecho que pueden negar de plano esto y decir que todo es un invento, tal y como dicen de todos los negocios y como decía el propio Alex Saab de los negocios que tenía con Nicolás Maduro y con el chavismo en Venezuela. O también pueden dar una vuelta de tuerca más en esta relación inexplicable de Alex Saab con Nicolás Maduro y que el propio Maduro diga que esa negociación la estaba haciendo Saab con su autorización. Vamos a ver hasta dónde llegan. Yo creo que al final, lo que estamos viendo es que este era el temor de que Saab fuera extraditado a los Estados Unidos, por eso Maduro ha hecho el esfuerzo que ha hecho. Intentó evitar la extradición a los Estados Unidos y creo que apenas estamos conociendo cosas. Van a seguir saliendo cosas y evidentemente todo ese relato se va a caer. No solo el relato de su supuesta condición de diplomático. Algo que me resulta peor y es más cínico aún, es que a Alex Saab lo han pretendido elevar a una condición de héroe, que era el agente anti-sanciones. Es decir, han usado la crisis humanitaria que vive Venezuela, la crisis social y económica, como excusa para defender a este señor, que ahora vemos gracias a este documento, de quién se trata verdaderamente Alex Saab.
CMR- En la revelación reciente se dice que dio 10 millones de dólares a la DEA. ¿A cuenta de qué esta cantidad millonaria?
RD- No tengo los detalles, pero esto forma parte de estos acuerdos de cooperación, que empiezan a establecer los posibles investigados con las autoridades de los Estados Unidos. Imagino que, como dice el documento, estaba prevista su entrega para mayo de 2019. Evidentemente, que haya entregado ese dinero es como un aval para funciones e investigaciones de la DEA. Eso es como aval de señal de buena conducta, para recibir beneficios al momento de entregarse. El problema es que Alex Saab le cerró la puerta a esas negociaciones con los Estados Unidos. Las fechas son importantes, el documento habla que se debía entregar a finales de mayo de 2019, y en junio de ese año es que se revela esta acusación del tribunal de Florida, y es en junio de 2019 cuando Alex Saab es sancionado por el Tesoro. Estamos viendo cómo se arma el rompecabezas lentamente. Ahora, el panorama de Alex Saab cambió completamente cuando le cierran la puerta y ya formalmente tiene la acusación, ya no está negociando en la misma condición. Una cosa es negociar cuando todavía no se tiene la acusación, y otra cosa es negociar con la acusación. Aún, él hoy, aportando más información, si es que finalmente lo hace y decide cooperar con las autoridades de Estados Unidos, tiene un escenario muy complicado, porque eso no lo va a salvar de una pena de prisión que habrá qué ver de cuántos años puede ser.
CMR- Utilizaste la imagen del rompecabezas. ¿Cuántas piezas nos faltan para tener la imagen completa?
RD- Yo creo que falta todavía muchas César Miguel, y lo hemos hablado muchas veces. Tengo años investigando esto y sigo creyendo que todavía no tenemos ni la mitad de la foto, ni la mitad del rompecabezas completo. A nivel internacional hasta ahora, el tema de Alex Saab ha salpicado mucho a la ex-senadora Piedad Córdoba, pero creo que no es la única figura que va a salir salpicada y qué debe salir salpicada. Aquí hay otros dirigentes políticos, incluso presidentes en funciones como el primer ministro de Antigua y Barbuda, que tienen que rendir muchas explicaciones. Creo que lo sí vamos a seguir viendo son piezas que van a revelar la magnitud de la cercanía de Alex Saab con Nicolás Maduro.
CMR- Por supuesto, Nicolás Maduro es la presa ulterior, hacia allá se enfila todo. Recién, hemos visto la fotografía del ex-presidente hondureño Juan Orlando Hernández, hasta ayer todo poderoso, lo hemos visto esposado y encadenado de muñecas y tobillos, parece que lo van a extraditar a Estados Unidos. En su caso es por acusaciones de narcotráfico. ¿Ocurrirá algo parecido con el señor Maduro?
Ver más: Informe de la Asamblea Nacional de Ecuador afirma que «Piedad Córdoba abrió el tapete rojo para que Alex Saab entrara al Palacio de Miraflores»
RD- César Miguel, allí es entrar en el terreno de la especulación, pero lo que sí es cierto, es que esta defensa acalorada que ha hecho Nicolás Maduro a Alex Saab, lo compromete en mucho de los delitos que ha participado el propio Alex Saab, si finalmente son así determinados por la justicia de Estados Unidos. Como dije antes, creo que esto explica todo el esfuerzo que se intentó hacer. El proceso de extradición se demoró más de un año en Cabo Verde, se buscaron al ex-juez español, Baltazar Garzón para que defendiera a Alex Saab, se levantan de la mesa de negociación política en México, alegando que el señor Alex Saab era un representante del chavismo en la mesa, y casi un representante político de los venezolanos. Entonces, todo eso lo que hace es relacionarte más con la persona y, sin lugar a dudas, eventualmente Nicolás Maduro tendrá que responder a las autoridades. Evidentemente, no es el caso de Venezuela. El sistema de judicial en Venezuela está copado por el chavismo. Es increíble que ni siquiera para disimular, el señor Tarek William Saab haya salido a decir que hay que hacer una investigación sobre esta cercanía de de Alex Saab con Nicolás Maduro, sobre un contratista favorito que deriva después en un supuesto diplomático. Más bien, Tarek Wililiam Saab repite la tesis de que es un diplomático. Obviamente en Venezuela esto no se va a investigar, pero en varias jurisdicciones, la figura de Alex Saab se está investigando durante mucho tiempo, y Estados Unidos solo es una de ellas.
CMR- Evidentemente, a medida que se le complica la situación a Alex Saab, se va a complicar el futuro, y quizás mucho más, a Nicolás Maduro.
RD- Es posible y será más difícil no solo sostener el relato de su supuesta condición de diplomático, sino sostener el relato, del por qué se le dio tanto poder a este señor. Esa pregunta, hasta ahora, Nicolás Maduro no la ha respondido. A lo mejor, si esto sigue avanzando, probablemente va a llegar el día en el que Nicolás Maduro tenga que responder a esta pregunta. ¿Por qué le dio todo el poder a Alex Saab mientras el país se hundía en la peor de sus crisis financieras y económicas, de la que los venezolanos tenemos memoria?
CMR- Muchas gracias, Roberto.