La Comisión Interamericana de Derechos Humanos empezó su visita de trabajo de tres días a varias ciudades colombianas donde recopilará testimonios de violaciones de derechos humanos durante las protestas, con una primera reunión con el presidente de Colombia, Iván Duque.
Al mismo tiempo, la ONG Temblores entregó un nuevo informe sobre las violaciones de los derechos humanos en Colombia.
Alejandro Lanz, codirector de la ONG Temblores, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Venimos denunciado desde que comenzó el paro varias prácticas de violencia policial y lo reflejamos en el informe que presentamos ante la CIDH. Hemos documentado nueve prácticas de violencia por parte de la fuerza pública, donde han usado indiscriminadamente las armas de fuego y le han quitado la vida a 20 personas directamente con disparos. A lo largo de todo este periodo de protestas, hemos documentado 41 homicidios por parte de la fuerza pública, 3.789 casos de violencia policial, donde se destacan 65 víctimas con agresión en los ojos y 187 personas heridas con armas de fuego. También hay 25 víctimas por violencia sexual por parte de la fuerza pública”, dijo Lanz.
Ver más: ¿Cuál es la motivación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos para migrar a otro país separados de sus padres?: investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar lo explica
La ONG Temblores está recomendando varios aspectos de investigación a la CIDH.
“Por un lado esta visita debe contribuir para la verificación de cifras que hemos venido recolectando las organizaciones de la sociedad civil. También hemos recomendado el fortalecimiento de las instituciones del estado colombiano, especialmente aquellas que están encargadas en investigar los crímenes de la fuerza pública. Colombia debe avanzar en una reforma estructural de la policía”, agregó el codirector de Temblores.
Lanz afirmó que desde la ONG Temblores han determinado prácticas sistematizadas de violencia policial.
“Hay disparos contra los pechos de los manifestantes. Esto comprueba la capacidad del uso de armas y rompen todos los protocolos. Esto lo hemos documentado desde 2019, cuando asesinaron jóvenes con disparos en la cabeza”, puntualizó.