El Gobierno cubano impidió que se realizara la marcha convocada para el 15 de noviembre con detenciones y asedio a los convocantes y sus seguidores. El movimiento Archipiélago, promotor de las protestas opositoras en Cuba, ha llamado a extender hasta el 27 de noviembre la «Jornada Cívica por el Cambio»
Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Para nosotros es muy sintomático que el gobierno haya tenido que realizar una movilización casi general de las brigadas de defensa y de todos los reservistas del Ejército. Hizo unos ejercicios militares que coincidieron con la marcha anunciada por el grupo Archipiélago. Esto fue un acto de declaración de guerra al pueblo cubano. Que hayan hecho eso significa que se encuentran en un momento muy comprometido en su existencia como régimen y por eso acuden a estas maniobras para desviar la atención y ganar tiempo”, dijo González Raga.
En cuanto a las declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, el analista comentó que es muy difícil engañar a la comunidad internacional en estos momentos.
“Todo el mundo sabe que en Cuba hay una dictadura que no brinda a su pueblo ningún tipo de prosperidad ni beneficios sociales”, destacó.
El Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, había advertido a los embajadores del bloque comunitario que estuvieran atentos a la situación en Cuba. Lo que se vio fue que todas las ciudades estuvieron militarizadas.
“Si la gente hubiese salido a la calle no pasaba nada. Hubiese pasado que iban a evidenciar su inconformidad como pasa en muchos países del mundo. No obstante, el gobierno hace un uso excesivo de la fuerza y demuestra que es una dictadura que no permite ningún tipo de libertades”, explicó.
El grupo Archipiélago comentó que la convocatoria a la protesta se extendería hasta el 27 de noviembre.
“Lo que están tratando de hacer es extender el clima de protesta esperando que las personas se puedan manifestar de alguna manera. También es una forma de ganar tiempo para poder visualizar el descontento de la sociedad cubana”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…