Cinco nuevos ministros, incluyendo al jefe de Gabinete, asumieron este lunes en Argentina, en un intento del Gobierno peronista por superar la crisis política disparada por una aplastante derrota en las primarias legislativas.
Daniel Alberto Sabsay, abogado constitucionalista y profesor titular del director de postgrado de derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante hablar del contexto para entender lo que sucede en Argentina. El tema surge en 2019, cuando la ex-presidenta Cristina Kirchner decide armar una fórmula de manera atípica. Ella invita a través de Twitter a su candidato presidencial. Lo hace en solitario sin que participe ningún miembro de su partido. Su estrategia fue que Alberto Fernández había sido su primer jefe de gobierno y se había ido en malos términos. La fórmula con él daba una idea de moderación. Al final, llegaron al gobierno y se produjo la mutación constitucional, porque el ejecutivo pasa a manos de la vicepresidenta. Hemos pasado de un presidencialismo a un vicepresidencialismo”, dijo el profesor.
Sabsay también comentó que luego de la derrota del pasado domingo del peronismo, en la que perdieron más de la mitad de sus votos, se genera una discusión fuerte entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
“Se generó una pelea, pero el presidente hace todo lo que le pide la vicepresidenta. El cambio de ministros no debe sorprender, porque tratan de hacer un golpe de efecto y que no pasó nada. Fernández elige un gabinete que desmiente todo lo que el kirchnerismo había prometido”, indicó.
El catedrático agregó que Alberto Fernández hace todo lo que Kirchner quiere porque le debe la presidencia.
“Desde la superficie Fernández le debe la presidencia a Cristina. No obstante, también está la estrategia del carptismo. La vicepresidenta debe tener en su poder carpetas que comprometen a Alberto Fernández. Eso es una práctica muy común del kirchenrismo. Incluso ha muerto gente como el fiscal Nisman”, agregó.
Para Sabsay, el futuro de Alberto Fernández es incierto políticamente.
“Creo que el resultado de las primarias abiertas se van a repetir en noviembre. Además, se ha detectado un descontento en los votantes del oficialismo, a pesar de que se ha puesto en marcha una compra de votos. Está por verse que podrían hacer”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…