Los casos de COVID-19 en Venezuela se han multiplicado en las últimas semanas, disparando las alarmas de médicos y expertos que dicen que Nicolás Maduro perdió el tiempo y no dotó a los hospitales de la infraestructura necesaria para combatir la enfermedad.
HunÃades Urbina, médico pediatra-intensivista, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y PediatrÃa, y secretario de la Academia Nacional de Medicina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
«Los médicos en el Zulia estamos trabajando en condiciones deplorables. Los hospitales del estado, como los del resto del paÃs, parecen hospitales de guerra. Antes de la pandemia ya habÃamos denunciado las condiciones de insalubridad e inseguridad, por la carencia de agua, antibióticos, equipos modernos, pruebas de laboratorios, entre otras cosas. Esta situación se agravó con la pandemia», explicó el doctor.
Son 10 médicos, 3 enfermeras y un instrumentador quirúrgico los que han fallecido en los últimos dÃas producto del coronavirus en el estado Zulia.
Ver más: ¿Cuál es el número de casos de Coronavirus que hay en Venezuela?
«La gobernación del estado Zulia ha desasistido el sector salud y todos los servicios públicos. Somos el estado donde peor se registra los Ãndices de satisfacción por la carencia de los servicios públicos. Son 21 hospitales del estado Zulia que están en condiciones de infraestructura terrible y con la avalancha de pacientes con coronavirus sobrepasaron la capacidad de atención. Por eso es que se contagia el personal sanitario. Además no cuentan con las medidas mÃnimas necesarias como el agua para poder lavarse las manos y los equipos de protección», afirmó Urbina.
Es una situación grave la que viven los médicos del estado Zulia y no hay respuesta por parte de las autoridades.
«Como médicos es nuestro deber y obligación atender a los pacientes, también es nuestro deber y obligación proteger nuestra salud y a nuestros familiares. El médico también es un ser humano y necesita tener las medidas de protección e higiene para poder atender a los pacientes. El gobierno centralizó el diagnóstico del coronavirus al Instituto Nacional de Higiene que está en Caracas. Esto quiere decir que una persona que vive en el Zulia o en cualquier otras ciudad, le toman la muestra y la mandan para Caracas. En este contexto estamos teniendo un retraso de los resultados de diez dÃas. Además tenemos un subregistro muy importante. Los epidemiólogos asumen que hay entre un 40 o 50% de subregistros de casos del coronavirus en Venezuela», agregó el doctor.
Queda la duda del por qué el régimen venezolano no atendió a los llamados de los expertos para prevenir la situación que se está viviendo en estos momentos con la pandemia.
«Es una mezcla de varias cosas. No les importa la salud del paÃs y también actúan con ignorancia y sin fundamento cientÃfico», dijo Urbina.
América Digital
Para conocer más sobre esta y otras noticias siguenos en nuestras redes socialesÂ