La ola migratoria, en su mayoría de venezolanos que llegan caminando e ingresan al norte de Chile, continúa generando una intensa crisis social. Este lunes se volvieron a realizar protestas, paros generales y amedrentamiento contra los migrantes venezolanos en Iquique.
José Alejandro Aristimuño, periodista venezolano de Tele 13, abordó el tema en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“La semana pasada hubo un episodio bastante lamentable, donde cuatro delincuentes venezolanos agredieron a varios carabineros, quienes estaban haciendo un control por una denuncia de venta de drogas. Los delincuentes venezolanos agredieron de gravedad a los carabineros y eso fue lo que generó la reacción que vimos de destrucción de carpas de un grupo de venezolanos que estaban apostados en una plaza en Iquique. Este lunes también se realizaron distintas marchas en el centro de Iquique donde se sumaron otras comunidades extranjeras para protestar contra la delincuencia”, dijo Aristimuño.
Ver más: Periodista José María Del Pino: «Nadie se hace cargo de los 23.000 venezolanos que llegaron por vías irregulares y viven en tierra de nadie en la ciudad de Iquique»
Iquique es una ciudad de paso. Generalmente, los migrantes ingresan desde Bolivia, pasan por Colchan y luego llegan a Iquique, donde acampan para luego seguir hacia la ciudad de Santiago.
“No hay una cifra oficial de cuántos migrantes ingresan por el norte y están en Iquique. Si bien es una ciudad de paso, muchos migrantes se han quedado y han hecho campamentos tomando lugares públicos”, agregó el periodista.
Finalmente, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, afirmó que la expulsión de los migrantes es muy probable.
“Esta semana ha sido muy convulsionada y el ministro Delgado ha dicho que las personas que agredieron a los carabineros están detenidas y que sin importar su condena iban a ser deportados. Los delincuentes deberían cumplir su condena en Chile y luego ser deportados. Hasta ahora se han deportado hasta 300 migrantes, pero siguen llegando miles por la frontera norte de Chile”, puntualizó.