Empresarios, economistas y analistas financieros advirtieron que el conflicto político en torno de la vicepresidenta Cristina Kirchner puede complicar más el cuadro económico de la Argentina en un contexto en el que se necesitan tranquilidad y confianza.
La economista Diana Mondino, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde el punto de vista económico hemos tenido dos cambios de ministros en mes y medio, y el nuevo ministro estaba intentando hacer algunos recortes de gastos que han sido muy publicitados, no así con algunos aumentos de impuestos que hizo, pero estaba tratando de hacer algo un poco más razonable y no el caballo desbocado de gastos que estábamos teniendo. El tema es que desde ayer, ha terminado el alegato del fiscal de una investigación que lleva seis años. Se presentaron las pruebas por las cuales considera que Cristina Kirchner, ministros y contratistas del estado merecen varios castigos, uno es penas de prisión y el otro es inhabilitación. No obstante, el sistema argentino es muy lento. Ya ha llevado 6 años esta causa, ahora falta un tiempo porque se debe presentar la defensa, y luego la deliberación de los jueces. Cualquiera que sea el fallo de los jueces es posible que una de las partes puedan apelar”, dijo Mondino.
La economista señaló que en un caso de tanta envergadura, puede llegar a las instancias de la Corte Suprema de Justicia.
“Con lo cual, esto puede llegar varios años más. Cuando digo varios años pueden ser cinco o diez. Es más un tema político, porque la probabilidad de que Cristina Kirchner vaya presa con un sistema tan prolongado es casi nula. Lo que sí es importante, es el desbarajuste político que esto ha generado, porque Cristina ha hecho acusaciones contra otros que también habrían realizando algún tipo de delito”, agregó.
Si con las medidas del nuevo ministro la situación económica iba mejorando levemente, ahora el panorama se envuelve por completo.
“Hoy se han anunciado más restricciones para importaciones, hemos conocido el resultado de exportaciones vs importaciones en el año, y hemos tenido un sustancial déficit. Esto es francamente preocupante porque nuestro sistema de tipo de cambio que no es habitual en otros países del mundo, exige que se entreguen al Banco Central la divisas, y si ha habido déficit comercial, lo que quiere decir es que el Banco Central ha entregado a los importadores, más de lo que ha recibido de los exportadores. Esto es muy peligroso porque Argentina tiene por delante muchos vencimientos. Podemos estar en una situación muy compleja desde el punto de vista productivo”, explicó.
Finalmente, Mondino destacó que esto se puede convertir en un problema muy serio, porque el gobierno argentino ha perdido la capacidad de controlar a muchos.
“En este sentido, tendrá que ejercer aún más control y presión sobre los que quieren salir de este sistema y que son básicamente los exportadores”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…