Aunque el expresidente Donald Trump había pactado en febrero del año pasado retirar todas las tropas de Afganistán para el 1ero de mayo, el ahora presidente Joe Biden, extendió la fecha y prometió hacerlo para el 11 de septiembre de este año, cuando se conmemoran 20 años del ataque a las torres gemelas.
Como señala France press, la guerra de Afganistán, que empezó oficialmente el 7 de octubre de 2001, y fue justificada por la Administración de George W. Bush tras el ataque a las torres gemelas de Nueva York, es la más larga de la historia de Estados Unidos. “Una ofensiva bélica que precedió a la invasión de Irak, bajo el mismo lema de “guerra contra el terror” y con el argumento, que se probó falso, de la posesión de armas químicas por parte de Sadam Hussein”.
Apunta, la periodista, Amanda Mars en el diario El País de Madrid: “Los norteamericanos lideraron una coalición internacional para destruir este grupo terrorista y expulsar a los talibanes de Afganistán, pero después de casi dos décadas, y con más de 2.000 soldados estadounidenses muertos a la espalda, no ha acabado de lograr los objetivos. Barack Obama, que heredó el conflicto, fijó 2011 como la fecha de regreso de las tropas, pero tuvo que desdecirse y Donald Trump, que llegó al Despacho Oval decidido a honrar su promesa de cesar las “guerras lejanas”, también tuvo que cambiar el paso por la inestabilidad del país y la amenaza terrorista”.
Hay que agregarle a esto, según un informe de la Universidad de Brown de 2019.
la muerte de otros casi 4.000 contratistas estadounidenses y el costo de esta guerra de cerca de dos billones de dólares.
Continuá Amanda Mars en El País de Madrid. “La cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán, casi dos décadas después del inicio del conflicto, se sitúa en los 2.500 efectivos, si bien el número es variable y ahora mismo se calcula que hay más de 3.000, además de los 7.000 militares de la coalición de aliados, sobre todo de la OTAN”.
El conflicto militar ha causado cerca de 40.000 bajas civiles y ha forzado a desplazarse a 1,2 millones de personas.
Según el editorial de The Washington Post, esta decisión del Presidente Joe Biden es “un paso que puede ahorrarle más costos y vidas a los Estados Unidos, pero que seguramente será un desastre para los 39 millones de habitantes del país (Afganistán) y, en particular, para sus mujeres. Podría conducir a la reversión del progreso político, económico y social por el que Estados Unidos luchó durante dos décadas, a un costo de más de 2.000 vidas estadounidenses y cientos de miles de millones de dólares. Y, según la comunidad de inteligencia de Estados Unidos y un estudio encargado por el Congreso, podría permitir que al-Qaeda restaure su base en Afganistán, desde la que lanzó los ataques del 11 de septiembre de 2001”.
Para Jordi Calvo del Centro Delàs de Estudios por la Paz de España, “Esta “guerra contra el terror” generó más terror a nivel internacional, tal y como apuntan distintos expertos, y las invasiones de Afganistán e Irak provocaron la desestabilización de la región que, entre otras cosas, generó la aparición del autodenominado Estado Islámico.
Como lo apuntaba, Ricardo Mir de Francia, en el diario, El Periódico, del grupo Zeta de España:Afganistán ha sido el Vietnam moderno de EEUU. Con casi dos décadas, la mayor potencia del mundo se ha visto atrapada en la que es la guerra más larga de su historia… en una contienda que no ha evitado que los talibanes mantengan importantes cuotas de poder
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…