El documento de la Comisión de determinación de hechos ONU, es “demoledor”, según líderes políticos y voceros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, pero sus conclusiones no podrían influir como se supondría en los centros de inversión multilaterales o de determinadas naciones.
“No creo que tenga un peso específico importante en el contexto de los inversionistas”, afirma el economista y profesor universitario Hermes Pérez, especialista en macroeconomía y la industria petrolera, un rubro clave para las finanzas de un país como Venezuela.
El economista Ángel Alvarado abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema de los derechos humanos es un tema serio. La cadena de mando que se ha dibujado también es algo serio. Hay que decir que los países petroleros han gozado de una cierta inmunidad en el pasado. Es decir, no importa si el país viola los derechos humanos, porque el petróleo es necesario para el mundo occidental. En los últimos años eso ha venido cambiado, a pesar de la invasión de Ucrania, y que los países petroleros violan más los derechos humanos que los demás, ha habido mayor conciencia de garantizar los derechos humanos”, dijo Alvarado.
Para el economista, el problema que se presenta con el caso venezolano es que tienen que hacer un negocio petrolero con dos personas que están en la cadena de mando.
“Ellos son el presidente de Pdvsa o la vicepresidenta. Un inversionista tiene que pasar por esas oficinas y eso genera un grave problema reputacional, que de pronto podríamos pensar que en la época de Marco Pérez Jiménez estos temas eran menos visibles, pero hoy en día es completamente distinto. Hay un daño reputacional del régimen de Maduro y que es culpa del autobloqueo que ellos se han generado por consecuencia de cada una de sus acciones. Además, vemos los aliados que son irán o Rusia, y eso termina de aislar más a Nicolás Maduro. Por supuesto, el gran perdedor de todo esto es el pueblo venezolano”, agregó.
Finalmente, Alvarado destacó que quizás el tema de los derechos humanos no es el más determinante en los factores que pueden determinar una inversión.
“Pero la falta de derechos humanos afecta algo que si perjudica a la inversión que es el estado de derecho. Lo que está mostrando el informe es que en Venezuela no existe el estado de derecho. Pareciera que en estos momentos hay un entendimiento más pragmático de la economía, pero Venezuela está lejos de tener un estado de derecho”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…