Acuerdos parciales, es lo se ha obtenido en el proceso de Diálogo de Venezuela en México. El primer acuerdo que se anunció, fue el de la protección social del pueblo venezolano, donde las partes aseguran que harán un trabajo bajo el amparo de la Constitución y el otro, a la ratificación y defensa de la soberanía sobre la Guayana Esequiba, una zona de 159.500 kilómetros cuadrados, rica en recursos entre Venezuela y Guyana, allí se resalta que es el acuerdo de Ginebra de 1966 el único instrumento que reconocen los venezolanos para dirimir la controversia territorial.
En cuanto al primer acuerdo, «Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República”.El gobierno de Nicolás Maduro exige el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de su país como la petrolera estatal PDVSA.
El líder de la delegación de la oposición, el abogado Gerardo Blyde, en este sentido, develó la creación de una «mesa técnica nacional de asistencia social» con el Gobierno para el acceso a las cuentas en el extranjero con la condición de usar el dinero en asistencia humanitaria. Según nos comentaba esta mañana la periodista Celia Mendoza apostada en México para esta cobertura, “Ellos estarían hablando de la posibilidad de mirar activos que puedan ser utilizados para ser parte de los fondos que se utilizan para proveer asistencia médica, elementos hospitalarios, vacunas, entre otros”
Gerardo Blyde, reiteró que el proceso de diálogo será complejo y que en algunas ocasiones habrá acuerdos tempranos y en otras no y enfatizó en la búsqueda de recursos y fondos para enfrentar la crisis humanitaria.»Hemos siempre mantenido la línea fundamental de la reinstitucionalización de nuestro país y el regreso de la democracia». Para Jorge Rodríguez, líder del equipo negociador de Maduro, «Nos queda mucho camino por delante, nos queda mucho trabajo que hacer, nos quedan muchos temas que discutir, pero el día de hoy hemos demostrado (…) que nos podemos decir las cosas más duras»
A fines de septiembre, entre el 24 y 27 de septiembre, volverán a reunirse para tratar sobre el respeto del estado constitucional de derecho con énfasis en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución. También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano.
La coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera «presos políticos» y garantías para las elecciones regionales de noviembre.
Recordemos que según el proceso de Negociación instalado por Noruega en México, se busca lograr acuerdos por partes o tempranos y finalmente, el acuerdo global. Es decir, nada está acordado hasta que todo esté acordado.
¿Será posible lograrlo? ¿Qué impacto podrían tener las elecciones regionales en un diálogo que promete extenderse hasta más allá de ellas?
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…