La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este domingo, en sesión extraordinaria, el nuevo Código Penal de la isla que prevé, entre otros asuntos, sanciones de hasta tres años a quienes insulten a altos funcionarios públicos y prohíbe el financiamiento externo de los medios.
Yaxys Cires, director del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En primer lugar, esto se hace ante el rechazo creciente del pueblo cubano y ante el fracaso del régimen. Lo que han hecho es reforzar las normativas que le permite reprimir a la gente, no solo a grupos opositores, sino al ciudadano común. En el mes de junio, el que salió fue el ciudadano común que quería protestar por sus derechos sociales. El régimen refuerza el mecanismo de represión”, dijo Cires.
Una de las cosas que más ha molestado al régimen cubano son las nuevas consignas que están dirigidas directamente contra Díaz-Canel.
“Los políticos comunistas siempre han tenido la piel muy fina, no se les puede insultar ni críticas. Al régimen cubano le gusta la crítica, por eso no solo han incluido la crítica a las autoridades, sino que se han inventado un concepto que es el uso del ejercicio arbitrario de derechos constitucionales, eso es algo absurdo. Allí se incluye el derecho a la manifestación, la libertad de asociación y a otras cosas que son considerados delitos cuando no se incluye al partido socialista. Lo más grave es que por poder recibir ayuda del extranjero, puede llevar a quien reciba hasta 10 años de cárcel. Esto es grave y va más allá de los insultos del presidente”, afirmó el experto.
Los más afectados frente a estas nuevas medidas son los periodistas independientes.
“Los periodista independientes están en una situación muy difícil. Muchos seguirán trabajando por su vocación. Hay gente muy valiente, muchos ya han ido a la cárcel, pero la situación ahora es mucho más compleja”, apuntó.
Finalmente, Cires destacó que en lo que va de año, se han registrado hasta 9.000 detenciones injustas hacia periodistas.
“Ahora con estas normas, la represión se va a reforzar. No nos queda de otra que denunciar esto ante la comunidad internacional. Lo que hace el régimen cubano es que se dota de normas jurídicas para reprimir más a los derechos humanos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…