Continúa la controversia sobre las negociaciones que pretende llevar a cabo el gobierno colombiano con la Guerrilla del ELN. Ahora, hay preocupaciones por el estatus legal de los negociadores del grupo irregular.
RocÃo San Miguel, abogado y presidenta de la ONG Control Ciudadano, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Nos preocupa básicamente la dinámica en la que están avanzando los diálogos de paz en Colombia y el rol que está cumpliendo Venezuela. Venezuela ha pasado de ser garante a una suerte de intermediario que está realizando un tipo de convivencia respecto a la presencia permanente del ELN en Venezuela y eso es muy graveâ€, dijo San Miguel.
Ver más: Economista Ãngel Alvarado: «Posiblemente, Venezuela entre en el primer trimestre de 2023 en hiperinflación»
La experta afirmó que se ha demostrado la presencia del ELN en estados como Apure, Amazonas y BolÃvar.
“En el Amazonas, la presencia del ELN es una realidad en el Parque Nacional Yapacana. Esa es la zona más importante donde tienen presencia. Se avanza en la destrucción de Parque Nacional. Para ese estado de destrucción hay que usar maquinaria, hay toda una estructura de explotación ilegal y el estado no está haciendo nada, está perdiendo la soberanÃaâ€, agregó.
Para la analista, Venezuela podrÃa estar apoyando el proceso de paz, pero Venezuela no puede convertirse en el santuario del ELN para el fin del conflicto en Colombia.
Finalmente, San Miguel destacó que el ELN tiene varias economÃas en Venezuela como la minerÃa ilegal, el tráfico de personas, el narcotráfico y el tráfico de combustible.